Ignacio Guerrero |
“La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.” Tales de Mileto
El papa Francisco está preocupado por los problemas sociales y económicos que sacuden a la humanidad, porque hunde a los pueblos en el abismo y la oscuridad.
Su santidad se refirió en su mensaje de Navidad a las “tinieblas” que se abaten sobre el mundo y pidió esperanza ante las “agitaciones sociales y políticas” en varios países de Latinoamérica, además de recordar la situación en Siria, Líbano o el drama de la migración.
“Asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, el papa comenzó su mensaje observando que hay tinieblas en los corazones humanos, en las relaciones personales y las familias y en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero añadió “que más grande es la luz de Cristo”, de acuerdo a los reportes de las agencias internacionales de prensa.
Por ello, pidió que Cristo “sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en Oriente Medio y en diversos países del mundo”.
Como es ya habitual, en el mensaje del papa Francisco para la Navidad abandonó la alegría del nacimiento de Dios expresado en la misa del Gallo, para ir enumerando las injusticias y los numerosos conflictos presentes en el mundo.
El Santo Padre proclamó: “Consuelo para el amado pueblo sirio, que todavía no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio”.
Y exhortó a que Dios “remueva las conciencias de los hombres de buena voluntad” e “inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica de los pueblos”.
Citó también la actual crisis en Líbano y deseó que el país pueda superarla y “descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos”.
*¿Qué combatir?
Quienes controlan los poderes deben escuchar al Vicario de Cristo y reflexionar sobre la problemática socioeconómica y tras autoexaminarse adquirir conciencia sobre la necesidad de encarar con responsabilidad los desafíos para solucionar la crisis que abruma a la población mundial.
Urge enfrentar males como desempleo, hambre, pobreza, corrupción, crimen organizado, drogas, trata de personas, prostitución, violencia intrafamiliar e insalubridad.
Hay que encender la luz para erradicar la oscuridad, porque solo así habrá paz social en el globo terráqueo; eso se alcanza con la ejecución de programas que den respuestas a las necesidades materiales y espirituales de los seres humanos.
A trabajar, entonces, por el bienestar social en la búsqueda de la felicidad de la humanidad.
*Cortitos Políticos
De acuerdo a la encuesta Sigma Dos, el PLD registra un 39.9 % de simpatía electoral y el PRM 35.5 %...De inmediato los perremeístas rechazaron esos resultados, pero los peledeístas están contentos…Siempre es así, quienes son favorecidos en estudios de campo están felices y quienes no son beneficiados están descontentos…El candidato a la alcaldía del PRM por Santiago, diputado Ulises Rodríguez, seleccionó a la joven empresaria Elvira Garrido Peralta como su compañera de boleta…Representantes de la Iglesia Católica, en República Dominicana, deploran que males como corrupción, violencia, marginación y criminalidad azoten a la población…¿Por qué los gobernantes y la clase dominante no aúnan esfuerzos para superar esas dramáticas realidades y deciden trabajar por el bien común?...Ojalá que las críticas de los obispos despierte el espíritu de la solidaridad y el trabajo en procura de satisfacer las necesidades perentorias de los dominicanos…
0 comentarios:
Publicar un comentario