Fuente: AP
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - El emir gobernante de Qatar dijo el martes que su pequeña nación rica en energía realizará un referéndum para poner fin a un experimento de corta duración para elegir a los miembros del Consejo Asesor de la Shura del país .
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani no ofreció un cronograma inmediato para el referéndum en un discurso anual ante el Consejo de la Shura, que redacta leyes, aprueba presupuestos estatales, debate asuntos importantes y asesora al gobernante. El organismo no tiene influencia sobre asuntos de defensa, seguridad y economía.
Sin embargo, esto marca otro retroceso en los estados árabes del Golfo, gobernados hereditariamente, en sus pasos vacilantes para adoptar un gobierno representativo, aunque tentativo, luego de los esfuerzos de Estados Unidos para impulsar más reformas democráticas en Medio Oriente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y las esperanzas de democracia en la región aumentaron a raíz de la Primavera Árabe de 2011.
Desde su perspectiva, Qatar consideró que la votación única de 2021 probablemente aumentaría las tensiones entre tribus y familias en el país solo unos meses después de que terminara una crisis diplomática entre Doha y cuatro naciones árabes.
“En Qatar somos una sola familia”, afirmó el jeque Tamim, según una transcripción publicada por la agencia de noticias estatal Qatar News Agency. “La contienda entre candidatos a la membresía del Consejo de la Shura se desarrolló en el seno de familias y tribus, y existen diferentes puntos de vista sobre las repercusiones de dicha competencia en nuestras normas, tradiciones, así como en las instituciones sociales convencionales y su cohesión”.
El emir añadió: “El concurso asume un carácter identitario que no estamos preparados para manejar, con posibles complicaciones a lo largo del tiempo que preferiríamos evitar”.
Más de 50 países acudirán a las urnas en 2024
- Este año pondrá a prueba incluso a las democracias más sólidas. Lea más sobre lo que está por venir aquí .
- Eche un vistazo a los 25 lugares en los que un cambio de liderazgo podría resonar en todo el mundo.
- Manténgase al tanto de la última cobertura electoral de AP de todo el mundo aquí.
La ley electoral del país distingue entre ciudadanos qataríes por nacimiento y naturalizados y prohíbe a estos últimos participar en las elecciones. Human Rights Watch describió el sistema como “discriminatorio”, ya que excluye a miles de qataríes de presentarse como candidatos o de votar. Las descalificaciones han provocado pequeñas protestas tribales que llevaron a varias detenciones.
Qatar introdujo por primera vez planes para las elecciones legislativas en su constitución de 2003, pero las autoridades pospusieron repetidamente la votación. El país finalmente celebró la votación para elegir a dos tercios del Consejo de la Shura en octubre de 2021, justo después del fin de un boicot a Qatar por parte de Bahréin, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que desgarró a los estados árabes del Golfo.
La votación también se produjo aproximadamente un año antes de que Qatar sea sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, un evento que generó un intenso escrutinio de Occidente tanto por el trato de Doha a los trabajadores extranjeros como por su sistema de gobierno. Qatar sigue siendo una nación importante para Occidente, ya que acogió a los talibanes y ayudó en la caótica retirada de la OTAN de Afganistán en 2021 y como mediador mientras la guerra entre Israel y Hamás hace estragos en la Franja de Gaza y se ha extendido al Líbano.
Qatar, al igual que otros estados árabes del Golfo, está gobernado por un líder hereditario que tiene la última palabra en la forma de gobernar el país. Antes de que la industria petrolera irrumpiera en el Golfo y trastocara cientos de años de gobierno, los gobernantes dirigían por consenso entre sus pueblos.
Después de la Guerra Fría, Estados Unidos inició una ofensiva en pro de la democracia en Oriente Medio, al tiempo que equilibraba cuidadosamente sus relaciones con los antiguos Estados clientes que había cultivado en su competencia con la Unión Soviética y su apoyo a Israel. Esa ofensiva se fortaleció bajo el entonces presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre, en los que los Estados árabes del Golfo dieron pasos tentativos hacia algún tipo de representación.
El Departamento de Estado de EE. UU. no respondió a una solicitud de comentarios sobre el anuncio de Qatar, hogar de la enorme base aérea Al-Udeid, que alberga el cuartel general avanzado del Comando Central del ejército estadounidense.
La gobernanza por consenso es algo que los gobernantes del Golfo intentan mantener incluso hoy en día, aun cuando algunos de ellos poseen enormes sumas de riqueza en petróleo y gas que han transformado sus países.
El jeque Tamim aludió a ello en su discurso del martes, sosteniendo que “el Consejo de la Shura no es un parlamento representativo en un sistema democrático”.
“En Qatar, el pueblo y el gobierno tienen una relación cívica directa, y existen normas y mecanismos reconocidos para la comunicación directa entre el pueblo y el gobierno”, afirmó.
Pero no es sólo Qatar el que está dando marcha atrás en su experimento de gobierno representativo. En mayo, el gobernante de Kuwait, un país rico en petróleo, disolvió el parlamento de su país por hasta cuatro años. Si bien el parlamento kuwaití había tenido dificultades, representaba el cuerpo legislativo más libre del estado árabe del Golfo y podía desafiar a los gobernantes del país.
Más de una década después de las protestas de la Primavera Árabe de 2011, "hemos visto este tipo de retirada desde hace algún tiempo", dijo Kristin Smith Diwan, investigadora residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.
“Es importante reconocer que ha habido un debate sobre esto y que hubo una presión popular desde abajo para lograr una mayor representación y rendición de cuentas”, dijo Diwan. “Pero parece que ese momento ya pasó”.
0 comentarios:
Publicar un comentario