Santo Domingo - En vísperas del Día de los Reyes Magos, los ciudadanos disfrutan en familia al compartir y hacer ejercicios en los distintos parques del Gran Santo Domingo.
Niños montando bicicletas y echándoles semillas de maíz a las palomas, parejas jóvenes sentadas en los banquillos degustando helados y contemplando el paisaje, así como vendedores ambulantes y buhoneros establecidos con carpas vendiendo juguetes de todo tipo.
Periodistas del LISTIN DIARIO realizaron un recorrido por la zona este, oeste y norte de la capital, a fin de constatar el ambiente que prevalecía al faltar un día para que se celebren los Reyes Magos.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) había informado el retiro de más de 1,000 piezas de juguete de los distintos establecimientos del país por considerarlos un peligro para los niños.
Anina del Castillo, titular de la entidad, indicó que como de costumbre lanza una campaña orientada a los juguetes para garantizar la seguridad en estos productos que se comercializan y así proteger a los niños contra los riesgos derivados del uso.
Puntualizó que es muy importante comprar en comercios reconocidos, para que los consumidores puedan ejercer los derechos que establece la Ley de Protección al Consumidor No. 358-05, a recibir información veraz y oportuna, a la seguridad y a exigir el cumplimiento de la Garantía en el caso de sufrir algún daños.
"Una de las preocupaciones permanentes de Pro Consumidor es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores. Es por esto que en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, son importantes las informaciones y advertencias que emite la entidad, ya que permiten a los padres evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos", señaló la funcionaria.
Parte de las recomendaciones que establece la campaña es que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante; los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes. Comprobar que los juguetes y accesorios para niños tengan la estabilidad suficiente para evitar que se volteen por ejemplo: Caballitos, sillas de alimentar, velocípedos, etc.
Asimismo, que no sea inflamable, ni tóxico, que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años", que no sea falsificado, que el producto contenga la debida información y en español y asimismo que se indique que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, entre otros consejos.
Entre los establecimientos que supervisó la institución se encuentran Supermercados Jumbo en las Praderas y San Pedro de Macorís; El Mundo del Juguete sucursales Corripio y Naco; Zaglul en San Pedro de Macorís; Juguetón Las Praderas; Supermercado la Sirena en Herrera; Multicentro la Sirena Ensanche Julieta; Plaza Lama sucursales Villas Agrícolas y Bella vista; Tienda Gran Vía en Piantini; Supermercado Olé en Cristo Rey e importadora Panyao en Villa Consuelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario