El Ministerio de Cultura lamentó su deceso y señaló que Deive fue una de las figuras más emblemáticas del mundo intelectual y cultural dominicano, por lo que deja un valioso legado con sus obras escritas.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó que Deive, quien nació en España el 26 de diciembre del 1935 y se nacionalizó dominicano, fue un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica.
“Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano”, expresó el ministro Selman.
Dijo que República Dominicana debe de estar muy agradecida de los aportes hechos por Deive en los diferentes roles que le correspondió desempeñar. “El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas”, dijo Selman.
Trayectoria
Mientras que la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (Aseped) también lamentó “profundamente” la muerte de quien además fue novelista, dramaturgo, antropólogo, historiador, así como ganador del premio Caonabo de Oro, que organiza la Aseped. Deive era considerado un especialista en culturas africanas y contaba con una pulida carrera literaria. Dentro de sus mejores obras, se encuentran “La Esclavitud del Negro en Santo Domingo”, “Las Devastaciones”, “Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo”, “Vodú”, “Magia en Santo Domingo”, entre otras.
Fue premiado y reconocido por sus libros con galardones nacionales e internacionales, de los más importantes que se pueden mencionar está el Premio Nacional de Novela, Premio Siboney de Literatura, Premio Nacional de Historia, Premio Alonso de Suazo de Historia, Premio Nacional de Ensayo, premio internacional de Narrativa Emilio Rusconi. Deive fue doctor en filosofía e historia de América, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano y hasta su fallecimiento era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.
0 comentarios:
Publicar un comentario