A cinco meses de las elecciones legislativas del 26 de mayo, la dimisión del gobierno presentada anoche al rey Felipe no desembocará obligatoriamente en su partida efectiva de la jefatura de gobierno ni en elecciones anticipadas. La opción “más probable”, según una fuente cercana al poder, es que el rey pida al gobierno mantenerse en el cargo hasta la cita electoral.
Michel hizo el anuncio al término de un debate en el Parlamento en el que pidió a la oposición que lo apoyara sobre varios temas clave, para permitir al gobierno continuar su labor.
Un llamado que “no fue escuchado”, lamentó el primer ministro durante una suspensión de la sesión, mientras que los socialistas y ecologistas anunciaban que presentaban una moción para derrocarlo.
“Por lo tanto, he tomado la decisión de presentar mi renuncia y mi intención es ir ante el rey inmediatamente”, anunció el dirigente liberal francófono, en el poder desde octubre de 2014. Desde el 9 de diciembre, cuando abandonaron el gobierno los ministros nacionalistas flamencos del N-VA, Michel era el líder de un gobierno que quedó sin mayoría en la Cámara de diputados.
Este partido flamenco, bajo la dirección del alcalde de Amberes, Bart De Wever, había impuesto ciertas condiciones para apoyar al gobierno de “Michel II”, y votar entre otros el presupuesto de 2019. Pero estas condiciones, que incluían la posibilidad de reabrir las discusiones sobre cuestiones constitucionales, fueron consideradas “inaceptables” por el primer ministro.
0 comentarios:
Publicar un comentario