Pence se reunirá con los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, señaló en su cuenta de Twitter la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.
El vicepresidente estadounidense también dará seguimiento al apoyo que su gobierno ha dado a los afectados por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que sepultó una aldea y ha dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de 3.500 refugiados en el sur de Guatemala.
La visita tendrá lugar en un momento de tensión por la política estadounidense de “tolerancia cero” con los emigrantes indocumentados que ingresan a ese país, y que separaba a los núcleos familiares de quienes llegan a la frontera que fue puesta en suspenso por el presidente Donald Trump.
Guatemala acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los emigrantes al revelarse esa práctica, que provocó una ola de rechazo internacional, sobre todo al publicarse audios de menores centroamericanos llorando y suplicando por sus padres.
Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2.342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales en Estados Unidos.
La cita también llega después de que Guatemala pidiera a la administración del presidente, Donald Trump, otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) para inmigrantes guatemaltecos radicados en ese país, tras la tragedia por la erupción del volcán.
Ese beneficio migratorio, otorgado hace casi dos décadas a El Salvador y Honduras por catástrofes naturales, llegará a su fin en 2019 y 2020, respectivamente, según el gobierno de Trump.
El estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.
La pobreza y la violencia son los principales factores que obligan a los centroamericanos a emigrar, sobre todo a Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario