La Constituyente acordó “autorizar la continuación del enjuiciamiento” de Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, por instigación a la violencia y asociación para delinquir, según un acuerdo aprobado este lunes.
Los delitos se habrían cometido durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
Según el documento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado viernes pidió a la Constituyente retirarle el fuero parlamentario a Guevara, “ha constatado la existencia de medios de prueba suficientes” contra el legislador.
El texto fue aprobado en una sesión de urgencia por el órgano que rige en el país como un suprapoder desde agosto último.
Guevara, de 31 años y delfín del dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, se encuentra desde el sábado en la residencia del embajador chileno en calidad de “huésped”.
El gobierno de Chile se ha mostrado dispuesto a otorgarle asilo político.
Guevara había sido citado a la sesión, después de que el TSJ ordenara procesarlo en la justicia ordinaria y pidiera la autorización de la Constituyente.
En el acto de este lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, responsabilizó a Guevara por “llamados” que “promovieron acciones de muchísimo peligro que pudieron haber culminado con una guerra civil (...) y un baño de sangre muchísimo mayor”.
Saab aseguró que dos adolescentes detenidos e involucrados en disturbios identificaron al político como instigador de hechos violentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario