La participación de la industria colombiana en el mercado nacional creció 2 % frente al año anterior, impulsada por la primera Ley de Cine, de 2002, y la ley “Filmación Colombia”, de 2012, afirmó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
“Logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
La ley “Filmación Colombia” busca fomentar el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras.
Por su parte, la primera Ley de Cine establece en un recaudo tributario a distribuidores, exhibidores y productores para apoyar largometrajes y documentales.
De igual manera, incluye deducciones a los contribuyentes que inviertan o donen a un proyecto fílmico nacional.
Esta ley ha permitido el crecimiento de la producción nacional y el estreno de 196 películas en los últimos ocho años, lo que equivale al 68 % del total de la producción de los últimos 22 años.
De esta manera, lograron un recaudo de 348.562 millones de pesos (117.48 millones de dólares) y apoyaron 3.165 proyectos cinematográficos, agregó la información.
En el ámbito internacional, Colombia participó como invitado de honor en la ultima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, uno de los más importantes del mundo.
Cabe recordar que la película “La Tierra y la Sombra”, dirigida por César Acevedo, ganó el premio Cámara de Oro como mejor ópera prima del Festival de Cannes en 2015.
“El abrazo de la Serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, fue la primera película colombiana nominada a los Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario