Nueva York, (EEUU).- Entrar en el Rock and Roll Hall of Fame implica 25 años de trayectoria musical y la banda "grunge" Nirvana recibió tal honor cumpliendo ese requisito pero sintiendo la gran ausencia de su líder, el malogrado Kurt Cobain.
Joan Jett, tal y como se había rumoreado no sin voces discordantes, sustituyó en el directo del tema "Smells like Teen Spirit" a Cobain, quien marcó a la juventud de Los noventa con su reinvención del malditismo con canciones como "The man who sold the world" o "Entertain us" y quien se suicidó hace 20 años.
Su viuda, Courtney Love, odiada por muchos fans de Cobain como los de John Lennon odiaron a Yoko Ono, no quiso perderse una ceremonia en la que la banda de rock Kiss también fue laureada.
Reconocida solo en su formación original y casi irreconocible sin su maquillaje facial blanco y negro, Kiss entró por fin en el Rock and Roll Hall of Fame después de 40 años de trayectoria en una gala en la que también recibieron este honor Cat Stevens y Peter Gabriel, la E Street Band, Darryl Hall y Joan Oates, Linda Rondstadt, Andrew Lood Oldham y Brian Epstein.
En esta celebración estuvo lo más granado de la música internacional, a pesar de que artistas como Sex Pistols definieron este honor como "orina en un vaso de vino" y que el concepto del rock se ha plegado a trayectorias tan ajenas al género como las de ABBA, Donna Summer o Madonna en año anteriores.
Cat Stevens (ahora bajo el nombre de Yusuf Islam) y Peter Gabriel hicieron sonar como si no hubiese pasado el tiempo algunos de sus clásicos y mientras el primero era presentado por Garfunkel, Gabriel tuvo a Chris Martin como "sacerdote" en uno de los ritos, pese a todo, más venerados de la parroquia rockera.
La 29 gala del Rock and Roll Hall of Fame, encontró su catedral en el Barclay's Center de Brooklyn, donde hoy se hizo también un ajuste de cuentas.
Bruce Springsteen, que ya había recibido este honor en 1999, quiso ver como su eterna e igualmente legendaria comparsa, la E street band, era reconocida por fin, después de que muchos apuntaran la injusticia de que no fuera incluidos hace 15 años.
Y no quisieron perderse la ceremonia ni Sheryl Crow, rockera de raza, ni Carrie Underwood, que interpretó un tema de Linda Rondstadt, ni el cantante de REM, Michael Stipes.
El Rock and Roll Hall of Fame, creado en 1983, tiene su sede en Cleveland (Ohio), donde a partir de junio se realizará una exposición con todos los nuevos miembros de su selecto club, que inauguraron Chuck Berry, James Brown, Ray Charles y al que también pertenecen Led Zeppelin, The Beatles, Quincy Jones, Bob Dylan, Michael Jackson, Pink Floyd o Janis Joplin.
0 comentarios:
Publicar un comentario