Ginecólogos coinciden en que prevención es la mejor receta para combatir VPH

Salud


Un equipo de ginecólogos directivos de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colonoscopía coincidieron en que la “mejor receta” para tratar el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la prevención.

En ese sentido el doctor Manuel Arias Saso señaló que el Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual que se desencadena en más de un 99,7% la incidencia de cáncer de cuello uterino.

“En países tercermundistas como el nuestro nos valemos de la citología convencional que plantea que los estudios para examinar el cuello uterino deben realizarse cada 6 meses o cada año”, significó el galeno en una participación en La Receta Médica de la Z.

Arias Saso mencionó como factores que contribuyen a la incidencia de la enfermedad, el inicio de una vida sexual a temprana edad, la promiscuidad, el tabaquismo y los pacientes que han estado expuestos a factores inmunológicos deprimidos -como el SIDA-.

De igual modo, la especialista Olga Serrano dijo que el Papanicolau “no es malo” pero ya ha sido mejorado con nuevas tecnologías que hace un tiempo se están usando en el país, donde la cultura es realizarse por lo menos un Papanicolau por año.

“Tenemos que trabajar deciéndole a los pacientes que sigan chequeándose de manera regular para fines de prevención... la incidencia del cáncer cérvico uterino es elevada en nuestro país”, precisó la ginecóloga.

Indicó que el cáncer de mama a nivel mundial es el más frecuente, pero en el país el cérvico uterino es el de mayor frecuencia, por lo que recomendó a las mujeres a hacerse el Papanicolau de forma periódica.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *