Crimeos dicen sí adhesión a Rusia con un 95,5% a favor; Putin defiende resultados

Internacionales


Simferópol (Ucrania).- El 95,5 por ciento de los electores crimeos votó en el referéndum de este domingo a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral y recogidos por medios rusos.

Anteriormente, las encuestas a pie de urna indicaban que el 93 por ciento del censo electoral de la autonomía ucraniana de Crimea apoyó la anexión con Rusia.

Varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas. "¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a Efe Galina, profesora de enseñanza secundaria.

Según un sondeo a pie de urna difundido por medios rusos tras el cierre de los colegios, casi un 93 por ciento de los votantes optó por la integración en la Federación Rusa.

De acuerdo con los datos difundidos por el canal ruso "Rossia 24", sólo el 7 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y mañana, lunes, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.

Putin defiende resultados

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este domingo ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo.

En una conversación telefónica, Putin recordó a Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas", señaló el texto.

Ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y "en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania" y no solo a Crimea, señaló el comunicado.

Agregó que "en relación al referéndum, Putin dijo que es totalmente conforme a las normas del derecho internacional y los estatutos de la ONU y recordó el conocido precedente de Kosovo".

Según Putin, los habitantes de Crimea tuvieron la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación.
También incidieron los dos presidentes en que, a pesar de las diferencias de enfoque, "es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación", según el Kremlin.

El comunicado afirma que Obama felicitó a Putin por el éxito de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que concluyeron este domingo, y "le pidió que diera sus saludos a los participantes en la competición".
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *