El Béisbol y el Séptimo Arte

Por: Carlos Almánzar


Tan temprano como en 1898, el gran inventor estadounidense Thomas Alva Edison dió a conocer una serie de tomas de béisbol llamado "The Ball Game", ("El Juego de Pelota"). Un corto sin trama, hecho en 1899, se tituló "Casey". 
La primera película de béisbol con una trama que se conoce fue un cortometraje de 1906 realizado por Edison y llamado "How The Office Boy Saw The Ball Game" ("De Como El Joven Oficinista Vio El Juego De Pelota"). ¡Resultó que su jefe estaba sentado junto a él! Otra fuente reporta que la primera pelìcula con una historia fue un corto de 1906, titulado "Baseball on the Beach", ("Bèisbol en la Playa").
En 1910, el lanzador Christy Mathewson protagonizó un filme de un solo rollo. 
Una fuente identificó un documental de la Serie Mundial filmado en 1908. Otra fuente sostiene que la Serie Mundial de 1911 fue la primera que se filmó con fines comerciales. Otros afirman que la Comisión Nacional vendió los derechos para cine de la Serie Mundial de 1910 por US$500. La Comisión vendió los derechos del clàsico de 1911 por US$3,500.
En 1914, Harry Aitken, presidente de la Mutual Film Corporation, concibió la idea de hacer películas con jugadores como instructores. 
La primera cinta a color de jugadores de Grandes Ligas fue rodada en 1938. Los Bravos fueron los primeros que hicieron un filme a color con los momentos màs importantes de la temporada.

EL ORGULLO DE LOS YANKEES

 


En 1942, se estrenó "The Pride of the Yankees" ("El Orgullo de los Yankees") con Gary Cooper en el papel estelar como Lou Gehrig. La cinta incluyó a Babe Ruth interpretàndose a sì mismo. Esta cinta marcò una nueva era para los filmes deportivos. 
La producción se basaba en un libreto del escritor Paul Gallico, y estuvo a punto de no realizarse. El director de los estudios Metro Goldwyn Mayer, Samuel Goldwyn, detestaba el libreto y pensaba que la cinta iba a fracasar en la taquilla - hasta que vió un segmento del famoso discurso de despedida de Gehrig.
En los años 40, se sucedieron producciones cinematográficas de béisbol que asentaron el género, como "The Babe Ruth Story" (1948), con William Bendix en el papel de Ruth. Con frecuencia Bendix era mostrado como un muchacho de New York, pero él nunca vivió en esa ciudad, sino que creciò en New Jersey.
"Take Me Out To The Ballgame" (1949), es un musical protagonizado por Frank Sinatra y Gene Kelly.
"The Monte Stratton Story" (1949), tenìa a James Stewart como un lanzador que pierde una pierna en un accidente de cacerìa.
"The Kid From Cleveland" (1949), no fue muy buena, pero incluìa a varios jugadores de Grandes Ligas, entre ellos los miembros del Salòn de la Fama Lou Boudreau, Tris Speaker, Satchel Paige, Bob Feller, Bob Lemon y Hank Greenberg. Casi al final se escucha la voz de Bill Veeck.
Las décadas siguientes consolidaron el béisbol en el cine con una sucesión de cintas cargadas de emotividad o cómicas. Desde historias verìdicas ("Eight Men Out") a creativos relatos de ficción ("The Field of Dreams").
La de los años 90 ha sido la década más prolífica - entre 1990 y 1999 se realizaron 22 películas sobre béisbol.
LOS BANDIDOS DE PORTLAND

El equipo de bèisbol "Mavericks de Portland" era algo más que un grupo de jugadores. ¡Eran bandidos! 
En 1973, el actor Bing Russell irrumpió en el Estado de Oregon y creó el conjunto como un equipo de liga menor independiente, lo que significaba que él tenía que reclutar jugadores que habían sido rechazados por los conjuntos de Liga Mayor, un amasijo que incluía peloteros quemados, algo trastornados, y hasta degenerados.
Era normal ver a los integrantes del club apostando en la parte de atrás de la guagua. Había drogas y había mujeres por doquier. ¡Eran piratas!
El pasado 20 de enero se estrenó en el Festival Sundance el documental "The Battered Bastards of Baseball" sobre los Mavericks de Portland, que fue dirigido por los nietos de Russell. 
El director Todd Field, nominado al Oscar, fue "cargabates" de los Mavericks cuando tenía 13 años. Y recuerda: "No había un solo jugador que no estuviera quemado, algo loco, en ese conjunto - tal vez no fueran peligrosos, pero había que tener cuidado".
Todd agrega: "Jugaban acoplados y gozaban acoplados, peleaban en equipo y se emborrachaban en equipo. Para mí era como vivir en la Isla del Tesoro".
Field era un chico apasionado con el béisbol que quedó atrapado en la fiebre de los Mavericks después que el equipo rejuveneció a Portland con un conjunto algo díscolo pero ganador. En 1976, se le permitió perseguir batazos conectados hacia los jardines en las prácticas, devolviendo las pelotas que salían de foul o de jonrón. 
Pero el sueño de Todd era ser "cargabates", y cuando se abrió una oportunidad en 1977, la aprovechó. 
Los Mavericks irrumpían en los pueblos en su guagua, cuyo interior fue rediseñado con colchones en vez de asientos. En el techo había una bocina y uno de los jugadores agarraba un micrófono y se ponía a vocear: "¡Aseguren a sus hijas! ¡Los Mavericks de Portland llegaron al pueblo! ¡Aquí llegamos! ¡Vamos a reventarlos!"
El dirigente del club, Frank Peters -quien años más tarde pasó un tiempo en prisión- una vez tuvo que encerrarse en el baño porque el jardinero estrella del equipo le sacó un arma de fuego en los vestidores.
Los padres de Field le permitían viajar con el equipo. Podía haber una línea de trabajo, pero sus deberes como "cargabates" iban más allá de lo tradicional. Una de sus responsabilidades era arrastrar un carrito hasta el bar más cercano antes de cada juego en casa, llenarlo con varios paquetes de cervezas, y empujarlo de vuelta al estadio antes del primer lanzamiento.    
Field se compenetró tanto con los jugadores que en una ocasión fue expulsado por el árbitro principal junto a varios integrantes. Field no se podía contener y trataba de copiar hasta la forma de hablar y caminar de los jugadores.
Los Mavericks se desbandaron luego de la temporada de 1978, y Field eventualmente se convertiría en un exitoso actor de Hollywood, en películas como "Gross Anatomy" y "Eyes Wide Shut" (Stanley Kubrick), y en un director aclamado por la crìtica. En este momento, está en Italia en la pre-producción de una adaptación de la novela "Beautiful Ruins". Sea lo que sea que él haya logrado en el mundo del cine, Field afirma que su época con los Mavericks fue el inicio de todo. "Toda mi existencia, lo que me pasa ahora mismo, salió de ser el "cargabates" de ese equipo", dijo.
"The Battered Bastards of Baseball" ha recibido varias críticas positivas, y es imposible verlo y no reconocer el potencial que tiene para convertirse en una gran película deportiva.
El conocido actor Kurt Russell, hijo de Bing, y quien también jugó con los Mavericks, ha recibido varias proposiciones en los últimos años para hacer una película sobre su padre - quien murió en 2003 - y los Mavericks.

 Field dice que si algún día se hace una producción de buen presupuesto con este tema deberá mostrar la realidad cruda. "Si se hace una versión a lo Disney (familiar), Bing saldrá de la tumba y perseguirà a los responsables", afirmó.    

GPS

  • En 2003, la revista "Sports Illustrated" seleccionó sus 50 mejores películas deportivas de todos los tiempos. "Bull Durham" ocupó el primer lugar, pero ninguna otra película de béisbol aparece en ese listado. 
  • 10 Mejores Películas de Béisbol según ESPN:
    • 1) "Field of Dreams"
    • 2) "Major League"
    • 3) "Bull Durham"
    • 4) "The Sandlot"
    • 5) "The Natural"
    • 6) "Moneyball"
    • 7) "The Bad News Bears"
    • 8) "A League of Their Own"
    • 9) "Eight Men Out"
    • 10) "42"
  • Tom Lasorda, Tom Paciorek, Steve Yeager y Bill Buckner aparecieron en "El Padrino II" (1972). Su participación en nuestro torneo de béisbol invernal (Tigres del Licey) coincidió con el rodaje de esa producción en Santo Domingo.
  • El controversial lanzador Jim Bouton tuvo un papel en "The Long Goodbye" (1973) del conocido director Robert Altman.
  • A pesar de estar casado con la actriz Laraine Day, Leo Durocher apareció en una sola película, una comedia de Red Skelton titulada "Whistling in Brooklyn" (1943).
  • Tom Lasorda apareció en la comedia "Ladybugs" (1992) de Rodney Dangerfield.  
  • Bill Dickey fue el único jugador activo de los Yankees que se interpretò a sì mismo en "The Pride of the Yankees".
  • La primera aparición de Joe DiMaggio en la pantalla fue en "Manhattan Merry-Go-Round" (1937).

Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *