La UASD hace propuestas para el Pacto Eléctrico Nacional

El Mundo de los Periodistas


Con el objetivo de buscar solución al problema energético que hace más de 50 años afecta la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una propuesta de Pacto Electrico Nacional.

Entre los puntos que explica la propuesta está que el Gobierno sea más agresivo en el apoyo a la generación de energía renovable y enfocarse en la construcción de nuevos sistemas de generación de energía alternativa.

Además someter un conjunto de acciones y compromisos de politicas publicas que les corresponderia asumir a los distintos actores sociales involucrados en la industria electrica dominicana, con el fin de encausarla por una senda de expansiòn, mejora tecnológica, fluidez del mercado, competitividad y otros elementos.

La UASD solicita que por resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y a solicitud de la Comisión Nacional de Energía se ordene la publicación en las respectivas páginas webs de cada una de las distribuidoras de energía y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) todos los contratos de suministro de electricidad intervenido por esas empresas públicas.

Otra propuesta contempla la creación de un Comité Nacional de Vigilancia y Contraloría Social del Sector Eléctrico, que se encargue de supervisar el estricto cumplimiento de los acuerdos arribados para la implementación del Pacto Eléctrico Nacional.

Asimismo, la UASD propone evaluar y ejecutar mediante un proceso de diálogo transparente y bajo veeduría social y contraloría institucional la revisión de los contratos de compra y venta de energía.

En la elaboración de la propuesta que presentará la UASD participaron más de 30 organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de organismos internacionales.

El rector de la UASD manifestó que el problema fundamental de la ineficiencia del sistema se encuentra en el mecanismo de la distribución de energía y el cobro que realizan las empresas estatales del ramo, que según el documento no facturan nunca el 40% de la energía que reciben de las generadoras.

Otro problema identificado es que la matriz de generación no obedece a un estudio que identifique planes de expansión de largo plazo y por tanto diseñada en función de la disponibilidad de recursos locales, así como del comportamiento internacional de los combustibles.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *