Organizaciones sociales de Haití se negaron este viernes a sentarse con la ministra delegada de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza extrema del país, Marie Carmelle Rose Anne Auguste, debido a los atropellos que aseguran cometen las autoridades contra la ciudadanía.
Estas organizaciones rechazaron una invitación al diálogo que le formulara la funcionaria y aseguraron en un documento que los distintos programas implementados por el Gobierno haitiano se llevan a cabo sin respeto a la dignidad humana y los derechos humanos.
También denunciaron ciertas prácticas del Gobierno, incluyendo el encarcelamiento de los ciudadanos opositores o vinculados a la oposición política, así como el uso de las fuerzas del orden y la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para evitar las protestas contra el Gobierno.
Los firmantes de la carta se quejaron de ataques contra la prensa incluyendo a los periodistas Liliane Pierre Paul, Rodrigue Lalane y Jean Monard Métellus.
Estas organizaciones también han denunciado la supuesta impunidad imperante, citando entre otros casos el Octanol Dérissaint, quien fue asesinado por Calixte Valentin, un colaborador estrecho del presidente haitiano, Michel Martelly, y alegadas atrocidades repetidas de Roro Nelson, otro cercano al jefe de Estado.
Esos grupos haitianos aseguran que Martelly y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, no manifiestan ninguna inclinación a respetar los derechos humanos.
Afirmaron que el Gobierno aplasta todos los principios democráticos y pone debajo de su pie la Constitución de Haití a la vista y con el conocimiento de todos.
Por otro lado, el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod), organizó hoy protesta delante de la Radio Tele Caribe en signo de solidaridad con el periodista Jean Monard Metellus, que ha denunciado la existencia de una conspiración para darle muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario