Condenan a prisión a excandidata opositora denunciada por Martinelli

El Mundo de los Periodistas


El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, obtuvo este viernes un triunfo jurídico con la condena a tres años de prisión de la excandidata presidencial Balbina Herrera, la primera sentencia que afecta a una dirigente de oposición durante su Gobierno.

La propia Herrara informó este viernes que fue condenada por la jueza Yorlenni Fruto, titular del Juzgado Primero Municipal, por haber filtrado correos electrónicos personales de Martinelli supuestamente relacionados con una firma estatal italiana investigada en ese país europeo por corrupción internacional.

Herrera dijo este viernes a Efe que se enteró del fallo a través de un medio "afín al Gobierno", y que irá el próximo lunes al juzgado municipal a "notificarse" oficialmente para luego apelar.

"Voy a pelear, a ir a todas las instancias", aseveró la exalcaldesa de la ciudad de Panamá y veterana dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición.

El proceso de apelación en este tipo de casos puede ser largo, ya que debe asumirlo un "tribunal de Apelaciones y Consultas formado por jueces de circuito penal del área" que ahora están "muy cargados de trabajo", dijo a Efe el ex fiscal general panameño Rogelio Cruz.

La decisión de esa instancia es inapelable, por lo que si la condena de Herrera es ratificada "lo único que ella podría hacer es acudir a un recurso de revisión, que sí es del conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", añadió Cruz.

Martinelli, precisamente ayer, se refirió al caso de Herrera en una entrevista con la televisión local y dijo que si era condenada la indultaría.

"Si a Balbina Herrera la condenan, yo la indulto, y si no acepta ese es problema de ella", afirmó Martinelli, que tildó a la dirigente opositora de ser una "tonta útil" que aún no se repone de la derrota que le propinó en las presidenciales de 2009.

Pero la ley panameña impide al presidente de la República indultar por delitos comunes, como sería el que cometió Herrera al filtrar correos privados, aseveró el ex fiscal general Cruz.

"El indulto solamente es por delitos políticos" y la manifestación de Martinelli "no tiene sustento a la luz de varios fallos de la Corte Suprema de Justicia que ha anulado indultos presidenciales con base en ese criterio", explico Cruz.

Una fuente judicial dijo este viernes a Efe que la sentencia del juzgado municipal será publicada en las próximas horas, aunque se abstuvo de comentar su contenido.

El diario Panamá América publicó en su página web que el juzgado Primero Municipal condenó a Herrera por el delito de "inviolabilidad al derecho de la intimidad", y que el fallo se identifica con el número 54 y tiene fecha del 10 de octubre de 2013.

Asimismo, el rotativo La Prensa informó en su página electrónica que la condena a Herrera "incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, contados después de cumplida la pena".

Herrera dijo este viernes a Efe que "no esperaba menos" que una condena de parte de la jueza Fruto, ya que en su caso "están las manos del presidente" Martinelli y de la procuradora general de la Nación (fiscal general), Ana Belfon.

Belfon era directora de asuntos jurídicos del Ejecutivo cuando denunció a Herrera en nombre de Martinelli.

El PRD dijo en un comunicado que Herrera es víctima de "persecución política" y que su delito fue "haber denunciado un escándalo de corrupción".

La audiencia de Herrera se llevó a cabo el pasado 4 de octubre y en ella sus representantes legales pidieron la absolución por considerar que no se cometió delito alguno.

Los correos electrónicos revelados a la televisión panameña son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por el delito de corrupción internacional en conexión con el escándalo de la estatal italiana Finnmecanica, que salpicó a Panamá.

En mayo de 2012, Martinelli presentó una demanda civil por 30 millones de dólares contra el vicepresidente del país y antiguo aliado suyo, Juan Carlos Varela, por "daños y perjuicios" derivados de "falsas" acusaciones de corrupción en su contra.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *