Un grupo de seis miembros del Congreso de Estados Unidos fue arrestado este martes frente al Capitolio, en un acto de desobediencia civil, a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en ese país.
Los arrestados fueron los demócratas Luis Gutiérrez (Illinois) y John Lewis (Georgia), cofundador del movimiento de los derechos civiles en la década de los sesenta; además de los congresistas por Nueva York, Charles Rangel y Joe Crowly, el legislador por Arizona, Raúl Grijalva, y el representante por Minesota Keith Ellison, todos ellos también demócratas.
Los seis líderes del Congreso, entre más de un centenar de activistas, algunos de ellos sentados en la calle, se unieron a los actos de desobediencia civil dispuestos a ser arrestados en protesta por la falta de determinación de sus colegas de la Cámara de Representantes para aprobar un texto bipartidista.
Desde el mediodía, con consignas como "¡Sí se puede!" y "Se ve, se siente, el pueblo está presente", los activistas comenzaron a llenar el "Mall", el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio, ondeando banderas de Estados Unidos.
La meta es denunciar nuevamente las rupturas de las familias inmigrantes en Estados Unidos debido a las deportaciones y exigir que el Congreso apruebe de una vez una reforma migratoria que legalice a los once millones de indocumentados en este país.
El acto de desobediencia civil fue la culminación de esta jornada de protesta en la que participaron miles de personas y que además incluyó un concierto gratuito de los artistas Lila Downs y la banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.
0 comentarios:
Publicar un comentario