Senado aprueba emienda al contrato entre la Barrick Gold y el Estado Dominicano

El Mundo de los Periodistas


Fue aprobada este miércoles por el Senado, acogiendo un informe favorable presentado por la comisión bicameral, la segunda enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) suscrito entre el Estado Dominicano y la empresa minera Barrick Gold.

La presidenta de la comisión, la senadora Cristina Lizardo, presentó un informe favorable “luego de ponderar las ventajas, beneficios y el impacto fiscal y financiero para la República Dominicana en términos económicos" que tendrá el acuerdo.

La enmienda al convenio fue aprobada con el voto de 23 senadores, mientras que el legislador Félix Vásquez no votó por ésta. Será remitida a la Cámara de Diputados para su sanción.

Vásquez, senador por la provincia Sánchez Ramírez, solicitó que la asignación del 5% se le entregue directamente a la ciudad y reclamó que se le ponga atención a las 600 familias que están siendo afectadas por la explotación de la mina.

El pacto garantiza que, a un precio promedio del oro de mil 600 dólares la onza, el Gobierno recibirá ingresos de alrededor 11 mil 615 millones de dólares durante la vida del proyecto. Este monto equivale al 51.3 por ciento del total de los beneficios brutos, en vez de un 37.1 por ciento, que recibiría con el acuerdo anterior.

El Gobierno no reconoció como inversiones un total de 681.9 millones de dólares, lo que equivale a una deducción de 14.2 por ciento del total de la inversión y las pérdidas acumuladas reportadas por la empresa minera. Esto se traducirá en un aumento significativo de los ingresos fiscales para el Estado Dominicano, de acuerdo a la comisión bicameral y a la ademda del Poder Ejecutivo.

También se acordó el pago retroactivo de 36.4 millones de dólares por parte de la Barrick, por concepto del impuesto mínimo sobre los ingresos brutos generados por las exportaciones de oro y plata, realizadas entre el 13 de noviembre y el 31 de diciembre del 2012.

A partir de ahora el Estado comenzará a recibir beneficios inmediatos, en lugar de tener que esperar a que la empresa minera recupere primero su inversión, lo que significa que en el período 2013-2016 el Gobierno recibirá 1 mil 283 millones de dólares adicionales, calculando un precio promedio de mil 600 dólares la onza.

Al quedar reducida la tasa de depreciación del 40 por ciento al 15 por ciento, los accionistas de la minera canadiense aplazarán la recuperación de su inversión hasta 2026, en lugar de hacerlo en 2016 como estipulaba el contrato inicial.

El nuevo convenio establece además un Impuesto Mínimo Alternativo sobre los ingresos brutos derivados de las exportaciones de todos los metales que realice la minera de Pueblo Viejo. Antes de la negociación, lo único que tenía seguro el Gobierno dominicano eran los mil 359 millones de dólares de la Regalía.

Producto de este impuesto progresivo el Estado tiene asegurado 10 mil 674 millones de dólares, casi 8 veces más.Además abarca reducir la tasa de interés sobre los préstamos que las filiales de Barrick Gold otorgaron a Pueblo Viejo, llegándose a reducciones de casi 300 por ciento en las tasas de interés del mercado libre, lo que incrementa los beneficios del proyecto y los impuestos a recibir por el gobierno.

En las futuras inversiones de capital para ampliación o para aumento de la productividad de la explotación minera, deberán ser previamente informadas y debidamente justificadas al Gobierno y serán aportadas íntegramente por los inversionistas de Barrick Gold.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *