El 95% del suministro de agua potable va a los sectores más pudientes, según Alberto Holguín

Por: María T. Valerio


El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, dijo que la inversión en el sumistro de agua potable solo suple a la clase más pudiente de la población.

En la gestión de Leonel Fernández se invirtió el 95 porciento de los recursos en agua potable solamente en la parte urbana y especificamente en acueductos que brindan servicio a las partes centríca del país, que es donde viven las personas con mejores condiciones económicas.

Esta concentración de los recursos provoca que solo 53 de cada 100 dominicanos pobres tengan acceso al agua.

Según Holguín, los 5,625 millones de pesos al año que tiene INAPA en su presupuesto no alcanzan para lo que necesitan, por lo que plantea que se debe duplicar la inversión para poder cubrir la necesidad de la población en aguas potables.

Al mismo tiempo el director denunció el tratamiento de los acueductos en las zonas rurales son muy pobres. El acueducto de Samaná construido en 2010 para el 2012 suple menos agua que en 2010, antes de su construcción.

Mientras que el acueducto inaugurado en 2007 para brindar agua potable a Montecristi, Dajabón y provincias aledañas actualmente no suple las necesidades de la población a pesar de ser construido para durar 20 años en servicio.

Al concluir su entrevista en el programa "Los Sabios en la Z" el ingeniero dijo que La Estrategia Nacional de Desarrollo no se está cumpliendo su rol y es necesario reoganizar el tratamiento de agua potable y el tratamiento de agua servida de la República Dominicana.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *