Afirman falta de educación en RD hace fenómenos naturales dejen graves daños
Por: Laura Peralta
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, afirmó este domingo que el 80 por ciento de la población dominicana construye sobre áreas vulnerables, lo que, unido a las condiciones propias del país que favorecen el desarrollo de huracanes y terremotos, contribuye a que se registren grandes daños.
"Las amenazas no podemos quitarlas, no hay desastres naturales. La naturaleza somos nosotros mismos y no nos va a hacer daño. Ella no puede provocar un daño a su propia estructura", sostuvo Marmolejos en 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque.
Marmolejos hizo la afirmación puntualizando la importancia de incluir la gestión de riesgo en el currículo educativo, a fin de que la población aprenda a defenderse de las amenazas constantes a las que está expuesta. En ese sentido, abogó porque no se forme una generación incapaz de explicar en qué consiste un terremoto.
"Vivimos en un territorio lleno de fallas sísmicas vulnerable a los terremotos y eso nos coloca en una posición de alta vulnerabilidad. Eso nos indica que República Dominicana es uno de los países de mayor riesgo en el mundo, porque estamos en la ruta de huracanes y en la unión de dos placas tectónicas", manifestó Marmolejos.
Reconoció que de la responsabilidad de la protección civil está encargado el Estado, pero subrayó que la población debe aprender a defenderse de los eventos naturales, desde el nivel primario en la escuela. En esa misma línea, Almánzar agregó que esos conocimientos adquiridos deben multiplicarse en la familia y las comunidades hasta lograr un país menos vulnerable.
Sobre las condiciones climáticas que han predominado en el mar Caribe en los últimos años, Marmolejos manifestó que la temperatura promedio está variando entre 27 y 29 grados Celsius, condición que contribuye a intensificar los huracanes.
"No podemos decir que eso no es efecto del cambio climático; a medida que hemos desarrollado más emisiones de gases, la temperatura ha aumentado paulatinamente.
Después del huracán David, hemos tenido fenómenos tropicales de alta densidad", expresó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres.
0 comentarios:
Publicar un comentario