Tribunal leerá la tarde de este lunes la sentencia del caso Iglesia y Profamilia
Por: Redacción
La Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional fijó para las 4:00 de la tarde de este lunes la lectura de la sentencia sobre el recurso de amparo que sometió la Iglesia Católica contra Profamilia, para exigir el retiro de una campaña de esta institución sobre derechos sexuales y reproductivos.
A través de la vía telefónica con el programa Voces Propias de la Z101, uno de los abogados de Profamilia, Nassef Perdomo, informó que la magistrada Eunice Minaya Pérez se retiró a deliberar tras escuchar los alegatos de ambas partes.
En el tribunal, los abogados de la Iglesia alegaron que la campaña induce al aborto en menores y pidieron que se le quite la personalidad jurídica a Profamilia. Sin embargo, Perdomo dijo que ese sector considera que su interpretación del artículo 37 de la Constitución es la única que se puede discutir públicamente.
"Los mismos promotores del artículo 37 han dejado claro que hay casos en que esa regla debe ser vista de manera específica. La Iglesia no quiere que se discuta nada con lo que no están de acuerdo", dijo el abogado.
Asimismo, subrayó que la ley dominicana prevé la obligación de educar a los niños, niñas y adolescentes sobre la educación sexual. "Es cierto que la educación debe y puede contribuir a que los niños deban esperar para tener relaciones sexuales, pero eso no quiere decir que se tiene que excluir la información de cómo prevenir los resultados si deciden tener relaciones sexuales", manifestó Perdomo.
Además, el abogado dijo que la ley establece que la educación sexual de los niños y adolescentes no es exclusiva de la familia, ya que involucra al Estado y a la sociedad.
Sobre el argumento de la Iglesia de que la campaña de Profamilia viola los derechos de imagen de los niños que aparecen en ella, Perdomo sostuvo que los niños tienen libertad de expresión y quien debe decidir si pueden o no participar en los anuncios son sus tutores.
Durante la audiencia, los abogados de la Iglesia, Jorge Hilario López, Edwin Grander y Carmen Luisa Martínez pidieron al Tribunal acoger el recurso de amparo y ordenar el retiro de la campaña de Profamilia.
La defensa de Profamilia, representada por Laura Acosta Lora, Cristóbal Rodríguez y Perdomo, pidieron a la jueza declarar inadmisible el recurso por "improcedente, mal fundado y carente de base legal".
0 comentarios:
Publicar un comentario