Rosario: "Espero que se resuelva la crisis en el hipódromo"

Rosario: "Espero que se resuelva la crisis en el hipódromo" 

 

Por: Héctor Gómez


El reconocido jinete dominicano Joel Rosario, quien viene de ganar la famosa carrera del Kentucky Derby el pasado sábado, manifestó que espera que la crisis existente en el Hipódromo V Centenario sea resuelta lo antes posible.

"Espero que esto se resuelva y que el hipódromo se ponga a funcionar lo antes posible, es mi deseo", significó un emocionado "Joelito" como popularmente es conocido, al ser entrevistado en exclusiva en "El Gobierno de la Mañana".

 Al ser abordado con respecto a su última carrera en el Kentucky Derby montando el ejemplar Orb, Rosario sostuvo que "esta ha sido mi carrera más especial, la más importante en mi vida, estoy súper contento con lo que está pasando en mi carrera", indicó.

Ante la pregunta formulada por Don Alvaro Arvelo hijo sobre el tipo de alimentación y entrenamientos que debe llevar un jinete de alta competición, Rosario dijo que "los ejercicios y la alimentación son vitales para no subir de peso, no me puedo descuidar con eso, debo llevarlo al pie de la letra", dijo el orgullo de La Jagüita en Castillo, San Francisco de Macorís.

Asimismo, Rosario acotó que gana aproximadamente un 10 % de las montas totales en cada una de las carreras que participa. "Gano aproximadamente un 10 % de las ganancias en cada carrera", manifestó.

Con respecto a la decisión de montar un determinado ejemplar en las carreras, Rosario fue enfático al señalar que su agente es quien decide en última instancia. "Mi agente es quien toma la decisión de buscarme el mejor caballo disponible", expresó, al tiempo de indicar piensa regresar al país el próximo mes, tentativamente.

"Pienso ir pronto a mi país, compartir este premio con mi gente, Dios mediante, estaré allá el próximo mes", significó.

Rosario viene de salir airoso en Arabia Saudita  en el “Dubai World Cup”  cuya bolsa ascendía a US$10.0 millones.

Logros

En su carrera en EE.UU., Rosario ha ganado ya 1542 carreras, con 1340 segundos lugares y 1228 terceros puestos en 8176 montas, produciendo aproximadamente US$75,065.331.

En las grandes carreras de norteamerica Joel tiene en sus palmarés triunfos en las Breeders' Cup en el 2009 con Dancing In Silk en la "Cup Sprint", en el 2010 el "Cuo Dirty Mile" con Dakota Phone y dos terceros puestos logrados sobre Brilliant Speed en el Belmont Stakes del 2011 y sobre Creative Cause en el Preakness Stakes del 2012 y la más reciente del Kentucky Derby con Orb.

El devenir del Kentucky Derby estaba en contra del único jockey negro en la carrera mandatoria del primer sábado de mayo, el africano Kevin Krigger, el primero de la más prestigiosa jornada hípica en las pistas de los hipódromos estadounidenses, pero el clásico 2013, daba latino por donde quiera, en su 139 versión desde el inicio en 1875.

Y fue el dominicano Joel -Joelito- Rosario, de 28 años de edad, nacido en el poblado de Castillo, San Francisco de Macoris, quien se encumbró para convertirse en el primer quisqueyano en triunfar en la carrera más importante en el mundo y ubicarse camino a ser el único jockey latinoamericano en ganar la Triple Corona en los últimos 43 años de historia.

Para tan encumbrada meta, Joelito acaba el sábado de realizar una conducción magistral tomando el rumbo al conducir a la victoria al potro Orb en una fangosa arena del hipódromo Churchill Downs, donde el primer caballo ganador de estos clásicos lo fue Arístides, aperturada la jornada donde otros latinos, oriundos de Puerto Rico, han ganado  la prueba, quedándose cortos para ser triple coronados.

Los puertorriqueños John Velázquez, que ganó en el 2011 con Animal Kingdom y Junior Cordero logró durante su brillante carrera ganar en tres ocasiones la primera pata de la Triple Corona. Cordero se llevó la victoria en 1974, 1976 y 1985. Dos panameños coparon el premio. Jacinto Vásquez ganó en 1980 y el año siguiente Jorge Velásquez
Otro latino ganó la prueba, M. Gutiérrez, en el 2012 sobre I Have Another que también logró la segunda gema, pero que por una lesión de tendinitis abandonó la pista y no se presentó a la última prueba, para la que se consideraba con posibilidad por su arremetida en la largada.

La hazaña del sábado ratificó la gran calidad como jinete de Joelito, que se hizo del triunfo siendo el potro Orb el favorito y que lo condujo a la victoria viniendo de atrás  en la inicialmente intrincada carrera en el hipódromo Churchill Downs, en la distancia de 2,000 metros con la participación de 20 caballos y presenciada por 151 mil fanáticos y millones por la televisión y el Internet.

La carrera del sábado aportó al dueño de Orb la suma de $1,439.800.00 de un total reservado en la bolsa de jornada de 2 millones ciento noventa y nueve mil ochocientos dólares.  Lo habitual es que el jinete reciba un 10 por ciento de la ganancia.

El primer gran triple coronado de la hípica norteamericana lo fue el caballo Sirbarton, conducido por el jinete Johnny Loftus, en el año de 1919.

La primera gema se corrió en Churchill Downs, en la distancia de 2,000 metros, el primer sábado de mayo, en el año 1875, ganado por Arístides.

La prueba del Preakness Stake se corrió por primera vez en 1873 en el hipódromo de Pimlico, Baltimore, Meryland, y se celebra el tercer sábado de mayo en la distancia de 1,9ll metros, que entonces la ganó Survivor, siendo el primer sábado de junio la correspondiente a Belmont, Nueva York, en 1867, que ganó Rutaless.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *