La pistola en la cintura de la fiscal Diná Llaverías confirma creciente temor a la criminalidad en RD
Por: Robert Vargas
¿Cuál fue el mensaje que ha querido llevar al país la fiscal Olga Diná Llaverías cuando salió a las calles a buscar narcotraficantes con una pistola al cinto, (como Ringo, el pistolero de las películas de vaquero)?
El audáz reportero Franklin Guerrero, del portal elCaribe.com.do la captó conversando "despreocupada" con una mujer en Los Alcarrizos, en medio de la calle, y protegida por un grupo de hombres también armados de pistolas y con chalecos antibalas.
Diná Llaverías, protegía su pequeña figura con una pistola.
En mis 24 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico es la primera vez que veo a una fiscal exhibiendo capacidad y potencia de fuego abiertamente.
Esta iniciativa de la funcionaria quizás tuvo el propósito de informar a los chicos malos que ella, que es de los buenos, también está dispuesta a batirse a balazos para hacer cumplir la ley y el orden.
A lo mejor se trata de una acción reflejo para evitar terminar sus días de fiscal con el cuerpo lleno de agujeros, como ocurrió con su subalterno Omar Alvarez, hace varios meses en Herrera.
Es posible que la Fiscal intentara enviar el mensaje de que está dispuesta a vender cara su vida.
O es muy probable que sea una muestra de desconfianza en los policías que la custodiaron en el operativo en Los Alcarrizos, sobre todo, porque al fiscal Omar lo asesinaron delante de una multitud de policías que se quedaron de brazos cruzados.
También tengo otra lectura: la pistola al cinto de Diná Llaverías es una medida de precaución ante la creciente e incontebible criminalidad que corroe a la República Dominicana donde, incluso, son descubiertas bandas de narcotraficantes y sicarios integradas por militares y policías.
Con aparición en público con una pistola al cinto, la Fiscal Diná Llaverías confirma el creciente temor en la sociedad dominicana ante el avance de los malos.
La pistola de Diná en su pequeña y aparentemente frágil figura es más que un símbolo de poder, es una expresión de miedo ante la criminalidad.
También podría ser puro bulto en un intento por atraer la atención y demostrar que "está trabajando", a pesar de que la criminalidad en su jurisdicción sigue incontenible. Todo es posible.
De todas maneras, no está mal que, si las circunsctancias lo demandaran, ella apele a su potencia de fuego para repeler a los chicos malos y salvar su vida y evitar le suceda lo mismo que al fiscal Omar.
0 comentarios:
Publicar un comentario