Exhuman restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó

Exhuman restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó

 

Por: Redacción


Los restos que permanecían en la tumba del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución Constitucionalista de Abril del 1965, fueron exhumados este miércoles, pero aún se desconoce la fecha en la que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dará a conocer los resultados de la prueba de ADN.

La exhumación se realizó para determinar si esas osamentas corresponden a las de Caamaño Deñó, para que así sean trasladadas al Panteón Nacional.

Francis y Alberto Caamaño, hijos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez así como el presidente de la Fundación Caamaño, Claudio Caamaño coinciden en que los resultados que emita el Inacif no cambiarán el legado a la Patria dejado por el Héroe Nacional.

Se recuerda que varios meses atrás en los medios de comunicación se hizo pública la polémica de si era pertinente exhumar los restos de Caamaño y así determinar si realmente los que reposan en el cementerio de la Máximo Gómez son los de él. Sin embargo, hoy los parientes aseguraron que la familia no está divida por esa causa y en esa línea, la última esposa de Caamaño sostuvo que Francisco Alberto Caamaño Deño vive.

A la salida del cementerio el procucador general de la República, Francisco Domínguez Brito dio garantías de que el proceso se hará lo más transparente posible.

Advertencia

El forense George Torres advirtió la semana pasada que cualquier prueba que se practique nuevamente a los restos de Caamaño podría arrojar resultados negativos, debido al desmembramiento y a las altas temperaturas a que fueron sometidos para quemarlos y destruirlos.

Torres precisó por la vía telefónica al programa radial 'El Gobierno de la Tarde' que los restos humanos sometidos a pruebas de ADN, se les hacen dos tipos de exámenes, uno de tipo nuclear y otro mitocondrial y que al examinarlos pudo determinar que el cuerpo fue desmembrado y luego sometido a contaminación ambiental al ser incinerados a altas temperaturas con combustibles, elementos que dijo pueden alterar los resultados.

Señaló que la variante nuclear del ADN puede desaparecer con la contaminación de las pruebas, como en el caso referido de Caamaño, y en cuanto a la micondrial sostuvo que se obtiene de los genes paternos, que también pueden ser afectados cuando los restos humanos son sometidos a temperaturas extremas.

Enfatizó que al someterse a esa prueba unos restos quemados con elevadas temperaturas pueden arrojar resultados negativos, lo cual afirmó que no indica que los huesos examinados no sean de una determinada persona.
Indicó que aunque el examen mitocondrial se hace a partir del ADN paterno, porque se examinan los gnomas, los resultados podrían no ser positivo.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *