Exdirector de Minería considera como 'parcial' acuerdo entre Gobierno y Barrick Gold
Por: Aquiles Peralta
El exdirector de Minería, Miguel Peña, consideró este domingo que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa canadiense Barrick Gold ha satisfecho parcialmente las inquietudes del pueblo dominicano.
De manera parcial porque -como explicó- no se obtuvo la satisfación de por lo menos haber rebasado lo que se había conquistado con la Placer Dome en el 2002, el cual el Estado dominicano obtenía el 53 por ciento de las ganancias, sin contar con el efecto sombra de los beneficios marginales.
Asimismo, Peña manifestó que el Estado sólo se concentró en "desmontar" la parte fiscal del contrato con la empresa canadiense para recibir mayores ganancias, sin referirse a la parte ambiental.
Durante su intervención en 'Los Sabios en la Z', el exfuncionario comparó el contrato suscrito entre la Barrick y la administración del expresidente Leonel Fernández con la suscrita con entre el Estado y Placer Dome en el 2002.
Señaló que parte de ese pasivo ambiental se debió a que en la primera administración del expresidente Leonel Fernández 1996-2000, La Rosario Dominicana cayó en una etapa de olvido dejando el Estado un pasivo ambiental muy peligroso.
Reconoció que el gobierno del expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, tomó en cuenta que había que resarcir ese pasivo ambiental que había dejado las operaciones de la Rosario Dominicana.
Las declaraciones del exdirector de Minería surgieron bajo el espacio dominical 'Los Sabios en la Z', a través de la Z101, bajo la dirección del ingeniero Ramón Alburquerque.
0 comentarios:
Publicar un comentario