Apoyemos el golf y a Fedogolf

Apoyemos el golf y a Fedogolf 

 

Por: Venecia Joaquín


El golf es una actividad deportiva relajante, saludable y hasta elegante ¡Me encanta! Tuve la oportunidad de aprender algo durante unas vacaciones en Suiza. Mi hermana Paula y su esposo Heinz pertenecen a un exclusivo club en el que juegan con frecuencia. Muchas veces los acompañaba. Contrataron instructores para que me enseñaran lo más elemental.

El golf consiste en meter sucesivamente una bola pequeña en una serie de hoyos espaciados, nueve o diez y ocho, dentro de un terreno con obstáculos naturales o artificiales, pegándole con palos especiales y con la menor cantidad posibles de golpes, para tener mejor handicap. La posición y concentración para medir el espacio, son claves para el golpe certero. Sonrío al recordar lo que me costó lograr la posición adecuada del pie para lucir como profesional...

Hay muchos campos para jugar golf. Son espacios agradables, al aire libre, como bosques o jardines enormes, hermosos, con lagos, ríos, árboles ¡Una belleza! Cada cancha ofrece un panorama diferente, donde preservan el medio ambiente. Los hoyos están dispersos pero hay que evitar que la pelota caiga en el fango o lugar de difícil acceso porque ahí se complica la jugada. La ropa para practicar este deporte es cómoda, de color claro, usan gorra que protege de las inclemencias del clima. Los jugadores se ejercitan mucho en estas largas caminatas, al tiempo que serena el espíritu.

Para llegar al terreno usan carritos especiales donde van los palos, bolas, etc. Dicen que es un deporte de ricos y así parece pero también es demandado por clase media y más humilde, que les fascina.

El hoyo 9 es famoso. Se detienen a descansar y luego que termina la competencia, se le ve llegar, pedir exquisitas bebidas y conversan animadamente.

En los clubes y campos de golf, se dan cita empresarios, gente adinerada de todos los sectores, con la vida resuelta desde el punto de vista económico y quienes tras el evento, hablan de negocios e inversiones.. Muchos suizos, le han manifestado a mi hermana sus deseos de venir a competir en el país.

Mi única experiencia con el golf, ha sido esta. La narro para decir que es un deporte apasionante. Si promocionamos nuestros eventos e instalaciones, podemos atraer turistas del mundo, de alto nivel social y económico. Los beneficios no sólo llegan a los hoteles sino que pueden surgir inversiones en la nación. Cada jugador internacional se convierte en un embajador, un promotor del país.

He estado leyendo con preocupación, las declaraciones del Sr. Rafael Canario, vicepresidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf). Reveló que el gobierno no le esta dando apoyo adecuado al golf. A través de esta federación pertenecemos al PGA Tour Latinoamericano. Cada uno de los países miembros, lo designan sede de torneos por tiempo determinado. Lo somos por tres años pero no le estamos sacando el máximo de provecho y ya termina el próximo año.

Del 27 de mayo al 1ero de junio del corriente harán el segundo torneo de golf internacional, el más importante que se pueda celebrar en la nación. Solicitaron apoyo del gobierno a través de los ministerios de turismos y deportes. No se lo han dado. No están aprovechando esta plataforma para promover el país como destino turístico, fomentar el deporte y atraer inversionistas.. ¡Que pena!

Dice el señor Canario que tenemos lugares maravillosos para las competencias, 27 campos de primera y 750 mil rondas disponibles con una magnífica infraestructura golfística. Otras naciones como Cuba y Puerto Rico se esfuerzan en tenerla como nosotros. A este torneo vendrán 144 jugadores, algunos profesionales de los EU.UU., donde millones lo practican.
A Fedogolf le cuesta encontrar $300,000 dólares para su torneo. Lo ideal es que el Estado costee la mitad y el sector privado la otra. Esta inversión vale la pena. Los beneficios se multiplicarán. El golf, como atractivo turístico, es un negocio muy lucrativo. De los diez millones de turistas que aspira traer el gobierno, un millón puede llegar a través del golf.

Me resisto a pensar que la indiferencia del gobierno obedezca al paradigma de que el golf es un deporte de rico y no necesita ayuda. ¡Vamos a romper ese paradigma! Más turistas son más ingresos, que podemos utilizar en proyectos sociales a favor de los pobres, en elevarle su nivel de vida. Pensemos en los beneficios para la nación. Tenemos una inversión multimillonaria en hoteles y campos, les llevamos una gran ventaja a algunos países en competencia. Aprovechemos ahora. Sería muy triste que esa inversión colapse sin tomar ninguna acción.

Estamos a tiempo de apoyar a Fedogolf. Hagámoslo sin temor, tiene excelentes gerentes.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *