'A mí me da el olfato de que esto no va a durar 20 años', dijo Bono sobre gobiernos del PLD
Por: Patricia Báez Martínez
Para ser un expresidente del Colegio de los Diputados de España, expresidente de la comunidad Castilla-La Mancha, exministro de Defensa de ese país y no aspirar a la presidencia -a través del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Bono ofreció una entrevista radial más que interesante en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Aligerado de formas, Bono entró a la cabina de la popular emisora dominicana diciendo que había asistido a contestar “todo lo que le pregunte y sepa”, es decir, que no estaba dispuesto a hablar mentiras ni disparates. De inmediato, Álvaro Arvelo, principal comentarista del espacio, lanzó las luces de bengala en una mesa en la que unos seis comentaristas estaban ávidos de tener el honor de que este importante personaje de la vida de España le respondiera una pregunta.
A continuación, la transcripción de la entrevista:
Alvarito: Por apenas nueve votos usted no fue candidato del partido obrero español, si no lo fue Zapatero, una votación de mil, nueve votos de diferencia, ¿qué pasó ahí?
Bono: Cuando se pierde por nueve votos de 1,000 cualquier causa es casi definitiva. Yo tuve la suerte de que el enfado me duró poco. Decía Don Manuel Azaña (1936-1939), que fue presidente de nuestra Segunda República, que “quien pierde y no se enfada, no se merece ganar”. Pues perdí y me enfadé, pero pronto me di cuenta que no valía de nada, y como decía Santa Teresa de Jesús: “Si tu mal tiene remedio, para qué te afliges y si no tiene remedio, para qué te afliges”. Pues yo no me afligí y pronto levanté la bandera de la unidad en el partido y gracias yo creo a esta unión, después de que quedamos divididos prácticamente por la mitad, pudimos ganar el gobierno en el 2004. Zapatero me ofreció ser ministro del Interior, yo le dije “hombre, ya me has ganado, ¿me quieres hacer más daño haciéndome ministro del Interior a los tres días del mayor atentado terrorista de nuestra historia?” Entonces me preguntó “¿Entonces no me quieres ayudar?” “De lo que quieras” -le respondió-. Y llegando a Toledo, que es la ciudad donde vivía, recibo una llamada anónima, dígame, se presenta el general Borbón: “A sus órdenes”. “¿Quién es?” “Yo soy el rey”. “Es que tú ya eres el ministro de Defensa, y así me enteré que iba a ser el ministro de Defensa sin haberlo deseado sin haberlo pedido, y estuve algún tiempo en el gobierno de Zapatero. De ahí saldó la herida de la división y en el partido Socialista tuvimos ocho años de gobierno mayoritario.
Alvarito: Presidente de Castilla-La Mancha fue usted. ¿Estamos hablando de una autonomía o algo más allá de la autonomía?
Bono: Estamos hablando de una región. España en este momento está constituida, entre otras cosas, por 17 comunidades autónomas. Esto es fruto de que cuando hicimos la constitución, había dos regiones, el país Vasco y Cataluña, que venían reclamando autonomía y autogobierno desde hacía muchos años. Pero entonces las cosas estaban mal, los militares mandaban mucho, bueno, tanto mandaban que estuvieron a punto de mandarnos de paseo a los españoles, y en el 23 de febrero de 1981 se sublevaron. Era un poder para realmente temerles, poder político. Para que la autonomía que se tenía que dar a Cataluña y el país Vasco no se viera por los militares como una ruptura de la unidad de España, el gobierno de Adolfo Suárez (1976-1981) tuvo una ocurrencia y dijo “no se preocupen ustedes si lo que le vamos a dar a Cataluña y el país Vasco se lo vamos a dar a toda España, no se preocupen ustedes”. Y así nos encontramos con regiones como la mía, que nunca habían pedido la autonomía, pues de pronto amanecimos autónomos y se nos dio autonomía a todos, pero han pasado treinta años, ha sido muy útil el proceso de descentralización, yo he sido por veintiún años presidente de una región como Castilla-La Mancha, que hemos progresado más que en siglos, pero desde el punto de vista de la vertebración del Estado yo creo que se ha cometido algún error, y hoy a Cataluña y al país Vasco lo que no les gusta es tener el mismo nivel de autonomía que Aragón y Castilla-La Mancha y tenemos un problema, el problema que es evidente y patente: Cataluña ha anunciado que quiere la secesión, la ruptura, que quiere la independencia y este es uno de los grandes problemas que hoy tiene España.
Alvarito: El intento de golpe de Estado que aparentemente dirigía el capitán general Jaime Milans del Bosch y que protagonizó el coronel Antonio Tejero ocupando las cortes, aquella situación tan difícil, que habló el Rey y desmontó aquello, ¿tenía aquel intento de golpe de Estado alguna posibilidad de triunfar?
Bono: Sí, tenía muchas posibilidades. Tenga en cuenta que cuando entró este facineroso del teniente coronel Tejero al Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981, pues echó a los diputados... (entró a tiros, un demente... -aportó Alvarito-) 33 impactos. Ya cumplió su condena (Tejera) y se encuentra olvidado en su propia casa. Mire qué sorpresa supuso para el mundo y para Europa que un periódico sueco, como iba vestido de guardia civil con el tricornio que se parece un poco al gorro que se pone los toreros que se llama montera, pues un periódico sueco publicó su foto en portada y dijo: “Un loco vestido de toreador asusta a los diputados”.
-Risas en el programa-
Ahora nos reímos, pero yo era de los asustados, yo estaba ahí... yo era un chaval, tenía entonces 30 años, y era el secretario cuarto del último mono, luego fui presidente del Congreso, que ha sido mi cargo último. Se le condenó a 30 de cárcel, cumplió 20 (refiriéndose nuevamente a Antonio Tejero)... Las palabras de Rey desde el palacio fueron claves, fue muy importante porque el Rey encarna la jefatura de los ejércitos, según la constitución, y esa noche los golpistas creían que el Rey los iba a apoyar, como los reyes habían hecho casi siempre; los reyes de España cuando tuvieron que optar entre su pueblo y los militares casi siempre se pusieron de parte de los militares. Por eso el Rey de España, Juan Carlos, es persona muy querida, porque muchos no lo queríamos cuando lo puso Franco. ¿Cómo iba a querer alguien a un señor que lo había puesto un tirano? No tenía legitimidad. Pero esa noche se la ganó. Yo se lo he dicho alguna vez al Rey: “Mire, hizo usted esa noche más por la Monarquía que todos sus antepasados juntos”. Claro, han hecho poco sus antepasados. Pero él sí que hizo mucho porque se puso de parte de su pueblo. Él también tenía el ejemplo de su cuñado, Constantino, que en Grecia se ha había puesto del lado de los coroneles y ahí lo tienen, pues en Londres, jugando polo, al polo o al golf, no sé, pero lo que estoy seguro es que no es rey de Grecia, pues que en definitiva, no es rey de Grecia. El rey de España se puso del lado del pueblo y ese día legitimó su posición, y desde mi punto de vista hizo un servicio por la democracia impagable, por eso cuando alguna vez me han preguntado yo digo estoy aqui por él, y le debo la vida, y en ese sentido somos muchos los españoles que estamos agradecidos al monarca.
Alvarito: También es un trabajo de Adolfo Suárez. ¿Sufre de alzheimer?
Bono: Sí, está ausente mentalmente, pero ha sido un gran personaje de la historia, él fue ministro en la época Franco, pero supo y tuvo la generosidad de poder transitar hacia la democracia y hacerlo.
Alvarito: Y Fraga.
Bono: Suárez transitó y Fraga cabalgó, que es distinto. Fraga tenía más la fuerza de un caballo desbocado que llegó a la meta porque se tropezó con la meta...
-Risas en la cabina-
Yo le tenía un gran aprecio a Fraga, fue profesor mío, era un hombre al servicio de España siempre, pero de unas ideas muy particulares; mire que hablaba y bebía y hacía las cosas con tal fuerza y con tal potencia que alguno de sus compañeros decía “¿Y no te has fijado que Fraga en lugar de beber agua en el vaso parece que abreva?” Se la bebía con tal fuerza. Y Fraga, por ejemplo, escribió sus diarios y uno de sus cercanos, que luego fue presidente del gobierno, Calvo Sotelo, viendo los míos me dijo: “No hagas como Fraga, que ha transcrito sus diarios, pero lo único que ha sido es transcribir la agenda: Recibo a Pedro, hablo con Juan, llamo a... solo estoy de acuerdo con una de las cosas que dice: “Termina junio y comienza julio””.
Daniel García Archibald: La situación de España con el PP gobernando ¿hacia dónde conduce, usted -como economista y político-, cuáles son las perspectivas de esta España de hoy?
Bono: Tenemos una situación preocupante, 27 por ciento de las personas quiere trabajar y no tienen un puesto de trabajo, ese es el principal problema. Yo pienso que hemos tocado fondo, y aún seguimos arrastrándonos por el fondo. Para mí, la solución ha de venir del acuerdo y el entendimiento entre los dos grandes partidos, el partido Socialista y el partido Popular, porque en unas circunstancias tan difíciles y tan graves como las que tenemos, el partido del gobierno tiene mayoría absoluta; con las mayorías absolutas se ganan las elecciones en los parlamentos, pero no es suficiente. Tener mayoría absoluta en época de crisis es como tener un tío en Colombia. Es que hace falta que cuando se tome una medida que no es popular, el principal partido de la oposición pueda apoyarla, si es que conviene. Cuando hay una crisis del nivel de la que tenemos no se debe seguir lo que digan las encuestas, porque lo que dicen las encuestas no es, a lo mejor, lo que debe hacerse, si no lo que en ese momento determinado piensa un sector mayoritario de la opinión pública. Cuando se está en una época de crisis tampoco hay que hacer caso al periodista de turno, que todos los días te alaba, a lo mejor hay que decirle: “Mira querido, hoy no te voy a hacer caso...”.
Carlos Peña: El tema del Partido Socialista Obrero Español se convierte para muchos políticos latinoamericanos en un referente de lo que pudiera ser un partido modelo. América Latina tiene cíclicamente crisis en sus partidos. ¿Cuál ha sido la clave para que el PSOE pueda funcionar por más de un siglo y qué retos ha tenido que vencer en toda su historia?
Bono: Son muchos los factores que intervienen en la respuesta que yo debería de darle, pero el partido Socialista que fue fundado por Pablo Iglesias en el siglo XIX, es el partido más veterano de España y sabe cuál ha sido la clave: Que el partido ha sabido acomodarse a las necesidades sociales y que el partido ha cambiado radicalmente cuando la sociedad ha cambiado. Por ejemplo, el partido Socialista no se empeñó en mantener el marxismo cuando los militantes creíamos que abandonar el marxismo era una traición y tuvimos entonces el milagro laico que vino Felipe González y dijo “esto es una antigualla que a lo único que nos conduce es a ser amigos de Brézhnev, pero a Brézhnev en el mundo tiene los días contados, y lo que hizo fue -en contra de la mayoría- conducir al partido a posiciones no marxistas. Ya en épocas pasadas, el partido Socialista Republicano aceptó la monarquía creyendo que era lo mejor para España; el partido Socialista se ha ido acomodando a las necesidades de los Españoles y no poniéndose en la posición dogmática de que los españoles tenían que hacer caso a lo que dijera el partido. Ha sido una labor de conducción, de guía, de liderazgo, pero para un pueblo que cambia. A estas alturas del siglo yo no estoy dispuesto a decir las tonterías que decía cuando tenía 18 años, pero es que cuando tenía 18 años aquello que decía lo sentía y vivía con pasión. Segunda clave, este es un partido que hay que creerse algo, no se puede pertenecer al PSOE siendo un descreído, siendo por así decirlo un ateo-laico. Yo creo en la igualdad de los seres humanos, y eso me emociona y yo puedo venir a la República Dominicana y hablar con ustedes, que no los conozco, solo veo sus caras, yo estoy dispuesto a defender que no ha nacido el hombre que valga más que otro, ni la mujer, y que el genoma humano no da para que el nacionalismo se alce con el santo y la peana, y estoy dispuesto a defender, en el planeta, ideas por encima de las fronteras, esto es lo que hace que mi partido haya ido superando dificultades muy graves, porque dense cuenta que el PSOE no solamente ha estado en la oposición: ha estado en la cárcel, en el exilio, en los campos de concentración; nuestro presidente, Ramón Rubial, estuvo 23 años en la cárcel, es decir, es saber acomodarse. Si le tuviera que responder esquemáticamente, le dijera: Socialismo es libertad. No hay ningún partido, que no siendo demócrata, valga la pena...
Najib Chaede: Aunque falta mucho tiempo para las elecciones en España, me gustaría saber si usted estaría en la carrera por optar por la nominación presidencial del PSOE.
Bono: Le voy a contar cuando el golpe de Estado de este Tejero, un general que se decía amigo del Rey, el general Armada, que era el jefe de la conspiración, dijo que el Rey estaba de acuerdo con el golpe, y otro general llamó a la oficina del Rey y dijo "¿Está ahí el general Armada?" -que era una manera de saber si el Rey estaba con Armada y Armada con el Rey- Y contestó el Jefe de la Casa del Rey, el general Sabino: “Armada no está ni se le espera”. -Que es una manera de decir: no estaban con é-l. Pues yo no estoy en la carrera por la que usted me pregunta, ni se me espera.
Rosendo Tavarez: Usted se refería ahorita al desempleo alarmante que vive España, que fue un país cuyo gobierno creó programas especiales para llevar inmigrantes a ese país, porque había necesidad de mano de obra. Hoy el gobierno de España le está pagando a los inmigrantes para que retorne a sus países, usted habla de ese 27 por ciento y no ve posibilidad de recuperación por ahora. Con la experiencia de Estado que tiene usted, ¿qué cree que pasó en España para caer en esta situación después de un florecimiento económico?
Bono: En la comunidad hispánica vemos las cosas desde un punto de vista más doméstico. Para usted la crisis de España es más que la crisis de Irlanda, Portugal, Grecia, Chipre, Italia, pero todos estos países que le acabo de decir están igual o peor que España. La crisis no es española, la crisis es una crisis general, que en España se ha visto agravada en el punto del empleo, básicamente, por lo que se ha dado en llamar la burbuja inmobiliaria. En España se construía, en épocas anteriores, más viviendas que en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos; esas viviendas de más eran financiadas por bancos que hacían su negocio prestando dinero, y mucha gente creyó que la mejor manera de invertir, de especular y ganar, era comprando esas viviendas que los bancos facilitaban su construcción, su promoción. Ahora se ha caído el mercado, como no podía ser de otra manera, no podíamos tener cinco casas cada español, y algunos bancos piensan que la caída del mercado debe pagarla el que compró la vivienda, también ellos hacían sus negocios, también ellos deberían perjudicarse por la caída. Sin embargo, los bancos han tenido la habilidad, en el sistema capitalista, de trasladar la imagen de que en cuanto cae un banco, cae el sistema. Y entonces, claro, tanto peor están, más se les ayuda a los bancos, y hay fondos públicos para los bancos, y yo me digo ¿ y no sería mejor apoyar a los particulares que apoyar directamente a los bancos? Hay cosas que llaman extraordinariamente la atención. El Banco Europeo presta dinero a una determinada cantidad de interés, y cuando ese dinero llega al particular está 3 o 4 puntos más de lo que ha prestado el Banco Europeo, bueno, pues que preste el Banco Europeo directamente a los particulares. Son consideraciones genéricas. La respuesta es la crisis no es española, desde el punto de vista de su génesis, tiene adjetivos españoles como le dije de la crisis inmobiliaria, y tengo la impresión de que tenemos hoy un seguro que no teníamos en crisis anteriores, que es la Unión Europea, nuestro problema dentro de la unión es mucho menor que si estuviéramos solo.
Alvarito: ¿Usted cree que el apagado, el señor Pedro Rubalcaba, es el ideal para volver al poder?
Bono: Hombres ideales casi no veo ni en esta mesa (risas). El ideal no existe, pero claro, hemos de conformarnos con lo que tenemos en todos los ámbitos de la vida. Alfredo Pérez Rubalcaba es el secretario general que hemos elegido para que dirija al partido, pero no es el candidato que hemos designado para que corra en las elecciones proximas, eso hemos de hacerlo con posterioridad. Yo soy amigo de Pérez Rubalcaba. Pérez Rubalcaba es una de las personas más listas que yo me he encontrado en política, es un tipo muy capaz, lo que pasa es que en este momento la situación es muy complicada por lo que estábamos hablando: A los españoles les importa el desempleo, la escuela de sus hijos, los hospitales de sus enfermos, las pensiones de los mayores, pero que Rubalcaba sea o no sea el candidato, que sea Pedro o sea Juan, nos importa a 500 mil españoles, pero somos 47 millones. Entonces no podemos volvernos locos acerca de que este sea el problema de los españoles, no lo es, mi opinión es que el PSOE está mal, tenemos el número de diputados más bajo de nuestra historia reciente, el partido socialista tiene vocación de gobierno, no de oposición y tiene que producir un cambio interno muy considerable, pero más que de liderazgo, le voy a decir algo que no se si puede aplicarse a otros países:España tiene un mal cancerígeno y además contagioso, tenemos una ley electoral que concede un poder extraordinario a la cúpula de partidos que si usted mañana va a España y quiere ser diputado, yo, que he sido presidente de Diputados, le diría hágase amigo del que hace la lista de las candidaturas en los partidos, no de quien les vota, eso es lo de menos, porque aunque sea usted una escoba, si lo ponen en un buen sitio, una escoba será diputado, porque los diputados los hacen en los hornos de los partidos y eso hace que los diputados estén alejados de los electores que los electores se sientan alejados con los diputados, que no haya una relación directa, y esta ley ha sido útil en el pasado, porque ha fortalecido a los partidos, pero hoy le ha dado un poder extraordinario que desde mi punto de vista la primera regla que habría que aplicar es derogar esa ley electoral que lo que hace es extrañar la política.
Alvarito: ¿Rajoy es un incapaz, un incompetente, un mensajero de Aznar?
Bono: No, no, Rajoy es Registrador de la Propiedad, son unas suposiciones durísimas que hay que hacer para ser Registrador de la Propiedad (una especie de notario una posición muy importante en España desde el punto de vista económico y social, según sus propias palabras)... de incompetente nada, él es una persona capaz, el registro lo ha acreditado. Para la política, pues ha ganado las elecciones y en política lo que no cabe es equivocarse, aquí como se dice en el muse (un juego muy madrileño) al final de la jornada quién gana sabe y si no no sabe, nada; y el señor Rajoy ha ganado y por tanto tiene mi respeto y el respeto de los demócratas. Ahora, yo no lo votaría nunca. Hay que saber respetar a quién gana, y él ha ganado. Aznar lo puso, pero yo creo que no salen juntos de copas, ellos van juntos y si un día se encuentran en la calle se saludan,creo, pero luego cada uno por su acera, yo creo que son del mismo partido y como es lógico... no me haga poner ejemplo de la dominicana, que aquí hay gente del mismo partido que no se hablan.
Carlos Peña: El tema vinculado a la integración regional de la Unión Europea, parece ser que va en cascada la manifestación de distintas crisis, ahora se destapa Holanda, en los Países Bajos, con una deuda superior al 150 por ciento de sus ingresos, y parece que esto va a continuar, ¿ha valido la pena la integración?
Bono: Yo creo que ha merecido la pena. Tengan la cuenta que Europa es, políticamente hablando, es una necesidad que sobreviene después de la II Guerra Mundial, la II Guerra Mundial es un espanto, con millones de muertos, y surgen las primeras uniones, del Carbón y del Acero, para hacer imposible que un Hitler pueda volver a producir ese tipo de daños. En ese sentido, la Unión Europea es una garantía de libertad es un club de libertad, es un club que garantiza los derechos individuales de los ciudadanos, y esto merece -por sí- un aplauso a la Unión Europea. Lo que pasa es que quizá se ha ido demasiado rápido en lo que ha sido la unión económica, sin ir pareja una unión política, hemos acabado con la moneda local, la peseta ya no existe, podemos comprar con el euro el periódico en París, España, Lisboa, Berlín, esto ha sido muy importante como elemento de unión, pero económicamente ha sido una medida tomada de manera precipitada. Si hoy España, por ejemplo, tuviera que hacer la medida depreciatoria de su moneda, ya no puede. Las políticas monetarias ya no están en manos de los Estados, están en manos de la unión, y a veces están en manos del más poderoso de la unión, como es el caso de Alemania, y si Alemania tiene elecciones en el año próximo, entonces estamos en manos de los intereses electorales de Alemania. Porque en Europa pasa casi como en América, el que paga manda, a veces se nota más si va a la barra del bar: “Como pago, aquí todo vamos a cerveza”. Otros van y lo dicen más educadamente: “Miren, les invito pero solo a cerveza”. Hay modos de decirle. En estos momentos estamos soportando un liderazgo económico por parte de Alemania que es posible porque la integración económica no ha ido seguida de una unión política que por ejemplo haga que la Comisión Europea sea fruto de las elecciones y del parlamento. Termino diciendo, pagamos con la misma moneda: Usted llega a Europa y no hay frontera, pasa usted sin ver el aduanero de Francia a Alemania de Alemania a Austria y de Austria a Italia, no ve usted aduanero, la moneda la misma, pero cuando vamos a las elecciones al parlamento europeo, elegimos un parlamento que casi no decide nada....pues en el caso de la Unión Europea es un caso insólito, los comisarios, que es el colegio de la Comisión Europea, cuando hay elecciones no están nerviosos ellos saben que van a seguir, gane quien gane, porque no se ha hecho una estructura política que realmente responda de una manera directa a la ciudadanía... la política en la Unión Europea está alejada de la ciudadanía, casi nadie responde por los errores que comete en su gestión, hay muchos burócratas, por cierto muy bien pagados, hay un euroescepticismo por parte de la ciudadanía, el año que viene hay elecciones, espero que me equivoque, pero creo que habrá una participación bajísima de la ciudadanía.
Rosendo Tavarez: A usted como ministro de Defensa de España le correspondió sacar o tomó la iniciativa de sacar los miembros del ejército español que habían estado participando en la guerra de Irak.
Bono: Pues porque los soldados españoles estaban en Irak participando en una guerra que no solamente era ilegal, es decir, contraria al derecho internacional. Hoy, como usted bien sabe, el derecho a la guerra, la intervención, solamente está garantizada cuando se produce legítima defensa de un Estado o acuerdo del Consejo de Seguridad, y no se produjo ninguna de las dos. Y, sin embargo, Estados Unidos nos condujo a una guerra a la que el presidente del gobierno de España, entonces el señor Aznar, se reunieron en las Azores, y allí decidieron que iban a ir soldados, entre otros, españoles, no debieron haber ido nunca porque era una guerra ilegal. Y el Papa, Juan Pablo II, la calificó no sólo de ilegal, sino de inmoral, y el presidente Zapatero dijo que en cuanto que fuese presidente retiraría las tropas de España, llegamos al gobierno el día 19 de abril de 2004 y ese mismo día me ordenó la retirada de las tropas y en un mes no quedaba ni un solo soldado en territorio iraquí. Felizmente fue una buena decisión porque después se han ido retirando todos, y esa retirada no había que verla, en aquel momento, como se planteó, como una señal de cobardía, al contrario, retirarse de Irak exigía mucha fuerza y mucha potencia moral porque enfrente estaba Estados Unidos, que le gusto lo justo que nos fuésemos. Yo tuve que negociar con el señor Rumsfeld, el secretario de Defensa americano, aquella retirada, y le aseguro que la conversación telefónica que tuve con él, ese 19 de abril, no se la deseo yo ni a mi peor enemigo.
Alvarito: En 1939 termina la Guerra Civil (española) que, lamentablemente, ganan los golpistas encabezados por Francisco Franco. España queda en una situación horrible, un millón de muertos quizá. Al año siguiente Hitler presiona a España, sobre todo a Franco, para que se meta en la guerra sobre todo el asunto del mediterráneo, Gibraltar, Franco sortea aquello viene la reunión de Hendaya, donde Hitler hace presiones terribles, y, sin embargo, el generalísimo se resiste, verdad. ¿Cómo pudo, a su juicio, Franco capear el temporal frente aquel hombre, irascible y prácticamente dueño del mundo?
Bono: No soy un experto para poder detalladamente romper la tesis que el franquismo situó en el mundo, en virtud del cual se produjo la paradoja de que allí llegó a Hendaya un general bajito, Franco, con voz atiplada, tarde, porque decían en España que llegó tarde el tren de Franco a Hendaya para poner nervioso a Hitler, y entonces llegó tarde aquel general bajito con voz atiplada que gobernaba en un país que acababa de vivir una guerra civil destructora y que se subió al vagón y le dijo a Hitler: “Por aquí no pasas”. Yo creo que para el consumo interno de una dictadura, pues cualquier cosa es posible decir, y el papel lo aguanta todo, los periódicos lo dijeron: “Franco se opone”, es verdad que lo decían con más moderación cuando Hitler vivía, cuando murió es cuando más dijeron que Franco se había opuesto con gran valentía. No cabe en juicio sano pensar que Franco se opuso a Hitler en nada, y está explicado por su cuñado, que estuvo presente, cómo ocurrieron las cosas, y las cosas no ocurrieron de que el general pequeño y envalentonado sacó allí su tizona y le dijo a Hitler: “Como pasas te corto la mano”. Las cosas ocurrieron de otro modo , y es que posiblemente la entrada de las tropas hitlerianas en España sería haber abierto otro frente, en un frente ya lo suficientemente problemático para la Alemania nazi, y no entró porque no quiso, esa es la realidad. Sin embargo, esta es una de las leyendas urbanas falsas que en España se ha asentado de que Franco nos salvó de Hitler, pero en qué cabeza cabe si se hizo el pacto del eje Mussolini-Hitler-Japón-Madrid-Lisboa, estaban tan orgullosos de aquello, fue que Franco mandó a la Misión Azul a luchar con los hitlerianos, por tanto, que a estas alturas del juego... yo esa idea de que Franco nos salvó de la invasión hitleriana, noooo. Es mucho más razonable la película de Charles Chaplin.
Daniel García Archibald: Usted formó parte de la misión que envió la ONU a Chile durante la dictadura de Pinochet, y usted fue expulsado. ¿Fue a usted solamente o a la misión?
Bono: Pues esto fue en el año 1976. A nosotros nos envió Naciones Unidas a tres abogados: un belga y dos españoles; la Unión Internacional de Juristas, era a la que pertenecíamos y además fuimos, yo entonces tenía 25 años, pues con la ilusión de quien va en nombre de las Naciones Unidas, y pensábamos que era algo en nombre de lo que íbamos. Inmediatamente llegamos al aeropuerto de Pudahuel, pues inmediatamente vimos. Yo venía de una dictadura esa era mi ventaja entre comillas porque no me sorprendió mucho. En cuanto llegamos a Chile nos hospedamos en el hotel Crillón, salimos a dar una vuelta y yo envié una tarjeta postal a una novia que tenía: “En silencio estoy protestando alrededor de La Moneda por la ocupación”, etc, etc, etc. Volvimos al hotel, las maletas estaban revueltas, todo estaba pues desaliñado; nos llama el presidente de la Corte Suprema, Eyzaguirre, y nos dice “ustedes están en grave peligro eh”. “¿Pero por qué si hemos venidos en nombre de Naciones Unidas?” (habrían preguntado). “Sí, sí, pero es que ustedes están protestando en torno a La Moneda”. “¿Qué me dice?” (habría preguntado Bono). “Es que usted lo ha escrito en una tarjeta postal”. Yo lo negué, entonces me enseñó la tarjeta con lo cual me quitó toda la autoridad (risas en la cabina), ahora nos reímos pero yo recuerdo fue muy duro, evidentemente se nos expulsó. y yo siempre tuve una idea muy precisa de esa dictadura porque estuve en esos momentos. Por eso cuando al general Pinochet se le detiene en Londres, y cuando al general Pinochet se le juzga en Chile, y vemos que no sólo estamos ante un golpista, sino ante un traidor, y lo que más me agradó poder decirle que ese patriota que se levanta contra la democracia no es que solamente no era un patriota, no era un valiente, si no que era un ladrón, que robó a su pueblo, bueno, claro, con salvapatrias de esta naturaleza así van algunos países.
Olaya Dotel: A pesar de las grandes movilizaciones que ha habido en Europa, sobre todo en España, usted tiene una expectativa de voto limitada, ¿por qué esa diferencia en gran movilización pero que no se traduce en ejercicio del voto en Europa?
Bono: Tampoco hay que exagerar, he dicho que las elecciones europeas probablemente hay una participación más baja, que es lo que suele ocurrir, no crea usted que soy un profeta, miro lo que ha ocurrido y pienso que lo que va a ocurrir es un poco agravado. Pero tampoco crea usted grandes movilizaciones; mire, usted sabe la técnica de un cámara cuando hay una conferencia vacía y en un local de 10 mil personas van 50, el cámara inteligente pasando su cámara por los 50 que están parecen más. no se dejen engañar. Cuando se dijo se iba a ocupar el Congreso de los diputados, vamos a tomar el Congreso y el Congreso es nuestro, y esto que le digo no era una exageración: había mucho más policías que manifestantes, había en torno a 1,500 policías imagínese los pocos que había de los que querían asaltar el Congreso. Hay gente que están justamente indignadas, especialmente 6 millones de personas que quieren trabajar y no tienen un puesto de trabajo, para mí esto es lo verdaderamente grave. Ahora, yo entiendo que esto es un mal titular, pero la indignación de fondo de mi país no lo representan los movimientos que a veces quieren representarlos. Si me permite, siendo yo presidente del Congreso de los Diputados pasé yo muy cerca de la Puerta del Sol iba a casa de mi hijo que vive cerca, me vieron, me reconocieron, se arremolinaron en torno a mí, y allí estaba cerca del despacho de Esperanza Aguirre, me decían mis escoltas que pasemos al despacho de Esperanza y les dije no sé qué es peor... y los chicos se me acercaron y me decían “no me representas” y les dije “¿ustedes piensan que en el Congreso de los Diputados está representada jurídicamente la soberanía nacional?” No, no (respondieron los jóvenes). “En tal caso, no solamente no los represento si no que no quiero representarlos” (les habría dicho), porque cuando muchos o pocos no admiten la democracia representativa estamos al borde de que caiga el sistema democrático. Dicho esto, tengo que añadir que el Congreso de los Diputados representa jurídicamente a la nación, pero harían muy bien los diputados y los partidos políticos en que esa representación jurídica también lo sea social, es decir, que los diputados están muy unidos a sus electores, y yo creo sinceramente que en España no existe una insubordinación generalizada en contra del poder, hay una gran indignación por la situación, pero la inmensa mayoría de los españoles sabe que no va a venir a salvarnos nadie, y mucho menos en un carro de combate.
Carlos Peña: Un consejo suyo directamente a una organización política que tiene vocación de gobierno, como el PSOE, y que probablemente está llamada a gobernar República Dominicana por 20 años, ¿cómo lograr que ese partido pueda conservar la cohesión interna, a pesar de conservar el poder del Gobierno?
Bono: Si un periodista de tu fama, porque ya me he informado que ustedes son muy escuchados, dice en serio, aunque he visto un rictus de ironía en su pregunta... y cuando ha dicho 20 años usted se ha reído, y yo me río más, porque ayer estuve desayunando con Don Hipólito Mejía, anteayer comiendo y cenando con Don Luis Abinader, y yo le aseguro que 20 años, aunque no sea más que por mi experiencia política, yo no le hablo aquí de fórmulas matemáticas ni rígidas, yo no tengo ningún secreto, pero a mí me da el olfato de que esto no va a durar 20 años.
-Risas en la cabina-
Rosendo Tavarez: Usted hablaba, Don José, de que no es saludable de que un partido político ejerza todo el poder, que tenga el control absoluto de un país. Usted esta ahora mismo en una República Dominicana con un partido que ejerce el poder Ejecutivo, que tiene a 31 de 32 senadores en el Congreso Nacional que controla al poder Judicial, al poder Electoral.
Bono: Yo no puedo convertirme en juez y en árbitro entre otras razones porque yo no sé ni la milésima parte de lo que ustedes saben, apenas estoy una semana en este país, y -por tanto- tengo que hablarles con humildad porque soy ignorante de todas las claves en las que ustedes son expertos. Pero ha dicho usted una cosa que es la más grave de todas, yo puedo entender que una democracia tenga un porcentaje de victoria para un partido, superlativo, incluso que en un sistema mayoritario llegásemos a una cámara, pues prácticamente dominada por un solo partido, puedo entender perfectamente de que haya coincidencia de que el poder territorial se corresponda con el poder de la cámara, que el Presidente de la República sea de ese mismo partido, ahora bien, si el poder político controla al poder judicial entonces lo que tenemos es una estafa de democracia. Si los jueces dictan sentencias por pago, y cuando digo por pago no es pago económico, puede ser económico, cuando se dicta sentencia por afinidad ideológica, cuando yo pongo a un juez porque tengo posibilidad de ponerlo para que no me juzgue si cometo un delito, cuando me garantizo la impunidad, evidentemente no estamos en un sistema democrático. Evidentemente no sé que ocurre en República Dominicana, pero yo lo que le digo es que puede haber una gran concentración de poder político, pero donde no hay dos cuestiones: jueces independientes, jueces que estén dispuestos a decir lo que es obligado. Cuando un ciudadano dominicano va a un abogado, le plantea un pleito y le pregunta al abogado, “¿señor abogado cree que ganemos el pleito?” Si el abogado le dice”no sé vamos a defendernos”, es lo normal, pero si le dice “depende del juez que nos toque”... peligro... Segundo, cuando en un país no hay jueces independientes y libres y no hay periodistas que estén dispuestos a decir lo que piensan aunque lo que piensan no le guste al partido en el poder o al partido en la oposición, entonces ustedes piensen aunque hay división de poderes discursos y constitución lo que no hay es libertad de una manera evidente. La catalización, el elemento catalizador a simple vista de si en un país hay democracia, es como cuando en la escuela le preguntan a un niño en la escuela que es un elefante, pues al niño a lo mejor no sabe lo que es un elefante y no sabe definirlo, pero en cuanto que lo ve en la tele le dice: “Papá, eso es un elefante”. Bueno, pero si llegas a un país donde los jueces son prevaricadores y los periodistas están amansados por el poder, el dinero o las relaciones, entonces ahí no hay libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario