El Gobierno exigirá a la Barrick Gold pago retroactivo por exportaciones de doré
Por: Rafael Tomás Jaime
El Gobierno exigirá a la Barrick Gold la debida compensación al Estado dominicano por sus exportaciones de oro y plata hacia Canadá y el mercado internacional, desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha.
Así lo afirmó la noche de este martes en el Palacio Nacional el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en declaraciones a los periodistas que cubren la fuente presidencial.
Según afirmó, la comisión de alto nivel designada por el presidente Danilo Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una solución definitiva, en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizará la exportación de minerales.
“En cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva”, advirtió el funcionario.
Manifestó que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Poder Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012.
Según Montalvo, la negociación ha sido continua, pero expresó que se trata de un proceso muy complejo.
“Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones”, enfatizó el ministro de la Presidencia.
No ofreció mayores detalles en torno a las reuniones que mantiene la referida comisión oficial con los ejecutivos de la minera canadiense.
La semana pasada, Montalvo anunció que abril era el mes tope para que la empresa presentara una propuesta para la renegociación del contrato de extracción de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí.
Para este martes se esperaba un anuncio más decisivo del presidente Danilo Medina en torno a las exigencias a la Barrick Gold para revisar el contrato que data del 2009, mediante el cual se modificó el de 2003 con la también canadiense Placer Dome, ganadora de la licitación pública internacional realizada por el Banco Central de la República, como propietario entonces de la empresa Rosario Dominicana.
La empresa minera dominicana explotó parte de los yacimientos de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, y proyectaba extraer más oro de los sulfuros dejados a cielo abierto, pero el Gobierno decidió licitar el proyecto, que ganó la Placer Dome.
Los términos de referencia en base a los cuales Placer Dome asumió la explotación de los sulfuros de oro y otros metales en la mina de la Rosario Dominicana se ha considerado que eran mucho más beneficiosos para el país que los convenidos con la Barrick Gold.
De ahí el amplio movimiento social para que el Gobierno modifique el contrato y oblique a la minera canadiense a ofrecer mejores condiciones económicas para el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario