Obama nomina al dominicano Thomas Pérez como secretario de Trabajo de EE. UU.
(Internacionales)
Washington.- Thomas Pérez, un reputado abogado experto en derechos civiles hijo de inmigrantes dominicanos, fue nominado este lunes por el presidente de EE.UU. Barack Obama como secretario de Trabajo, cargo que tendrá que confirmar el Senado.
Pérez que ocupaba el cargo de fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles desde 2009, sustituirá en el puesto a la también hispana Hilda Solis, quien dimitió en enero.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama subrayó que entre sus principales objetivos están mejorar la calidad del empleo, la formación de los trabajadores y los salarios y añadió que nada mejor para hacer frente a esos retos que tener "un excelente secretario del Trabajo".
El presidente recordó que Pérez, de 51 años, fue secretario de Trabajo en el estado de Maryland, bajo el mandato demócrata del gobernador Martin O'Malley, donde ayudó a establecer un salario mínimo por ley.
Destacó, además, que desde su posición al frente de la División de Derechos Civiles, Pérez ha luchado para abrir caminos a toda la fuerza laboral, incluidas las personas con discapacidad, la comunidad de gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y los inmigrantes.
También recordó que su elegido para dirigir el Departamento de Trabajo ha ayudado a resolver algunos de los "mayores casos" entre los bancos y las familias afectadas por los préstamos hipotecarios "injustos".
Obama hizo referencia a los orígenes inmigrantes de Pérez y aseguró que "sabe lo que es subir la escalera de las oportunidades", al recordar que trabajó como recolector de basuras y trabajó en un almacén antes de convertirse en el primer abogado de su familia.
"Su historia nos recuerda que en este país de promesas, cuando estás dispuesto a trabajar duro, no importa quién seas, de dónde vengas, o cuál sea tu apellido, si lo intentas, puedes lograrlo".
El presidente, que instó al Senado a que confirme sin demora a Pérez, destacó su historial como una persona de "consenso" y se mostró seguro de que realizará una "extraordinaria" labor al frente del departamento en un momento en el que queda "mucho trabajo".
Por su parte Pérez, agradeció en español la confianza del presidente por la nominación y se mostró dispuesto a trabajar de inmediato con demócratas y republicanos, para discutir el papel del departamento para contribuir a la "protección" y el "crecimiento" de la clase media.
Pérez señaló que en momentos en los que el país todavía afronta "retos económicos críticos" y una tasa de desempleo del 7,7 por ciento, que afecta más a los hispanos, la misión del departamento "es más importante que nunca".
El nominado, recordó que tanto a él como a sus hermanos sus padres les enseñaron a trabajar "duro" y aseguró que el progreso "es posible" escuchando a todos los bandos y centrándose en los resultados, unas lecciones que espera aplicar desde su cargo.
"Le agradezco el gran honor de ser nominado para servir en esta posición", dijo en español Pérez, antes de expresar en inglés su deseo de "servir" al país.
La congresista Rosa DeLauro, la demócrata de mayor rango en el subcomité que financia el Departamento de Trabajo celebró en un comunicado la nominación de Pérez.
DeLauro recordó los retos que enfrenta el departamento de Trabajo para asegurarse de que los empleados están bien preparados para competir en una economía globalizada, hacer los lugares de trabajo más seguros y defender los derechos de los trabajadores en EE.UU. y fuera.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés) destacó su historial "protegiendo" a los trabajadores, promocionando el desarrollo económico y cultivando una fuerza laboral "pujante" en el estado de Maryland, que esperan extrapole al resto del país.
Asimismo, aseguran que desde la División de Derechos Civiles, Pérez "ha fortalecido el proceso democrático del país mediante la protección del derecho de voto para todos los estadounidenses" y también trabajó para proteger a los consumidores con la creación de una Unidad de Crédito Justo.
0 comentarios:
Publicar un comentario